ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia que agitó a Francia y a otras naciones de Europa. Según la historiografía clásica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Bolivariana “Simón Rodríguez”

Chivacoa-Bruzual

INFORME

Integrante:

Wildain Cahuao

C.I: 21.521.007

1° Semestre

Comunicación Social

Profesora:

Delia Camacho

Chivacoa, 25 de noviembre de 2016


Informe Historia de la Comunicación

     La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia que agitó a Francia y a otras naciones de Europa. Según la historiografía clásica, la Revolución Francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea y desde el punto de vista comunicacional podemos decir que la incidencia de dicha revolución en el periodismo es fundamental por varias razones, la primera de estas es que por primera vez se ponen en práctica los grandes principios de la libertad de prensa, se afianza la relación entre prensa e ideología y surge la propaganda moderna.

     Es importante mencionar que Francia se inunda de panfletos y se produce el boom de las publicaciones haciendo que en tan sólo un año se editan cerca de 1000 publicaciones sin que los editores esperen alguna autorización previa. De igual manera aprueban, en 1789, el artículo 11 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que establece la libertad de prensa al tiempo que fija sus límites en otros derechos fundamentales. Con este nuevo marco legal, surgen formas periodísticas de lo más diversas, pero todas con características comunes, como el hecho de que tenían una vida muy breve debido a los cambios en el poder, poseían un tiraje muy pequeño, es decir, poseían unos 300 o los 500 ejemplares y se emplea un tono de extrema violencia en su contenido, porque son reflejo de una revolución.

     Cabe destacar, que así como la revolución francesa influyo de manera significativa el sistema comunicacional de aquellas naciones, algo similar ocurrió en Venezuela cuando nuestro presidente Hugo Chávez logra alcanzar la presidencia del país en 1999 dando paso, no solo a una revolución política y social sino que también, a una revolución informativa en donde los medios de comunicación y la aplicación adecuada de estos juega un papel fundamental.

     Es importante resaltar que ese mismo año se aprueba el artículo 110, el cual expresa que “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía".

     Siendo este el inicio de un sinfín de cambios positivos para la comunicación en Venezuela, como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada en el año 2000, en el 2001 se aprueba la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y luego de ésta se aprueban otros instrumentos legales que se utilizaron para la regulación de una nueva dinámica establecida por el manejo del Internet y su impacto en el aparato socio productivo, comercial, educativo y de salud, en el 2003 el Estado busca "democratizar el acceso al conocimiento y las TIC" haciendo gratuito el uso del internet, el uso preferible del software libre, la Ley RESORTE, hoy llamada Ley RESORTEMEC, creada en el 2004, le creación de CONATEL, el satélite Simón Bolívar, entre otros, y desde entonces hasta hoy hemos visto que nuestro país ha adquiridos importantes herramientas de comunicación en prensa, radio, televisión y medios digitales.

     Podríamos resumir, que desde 1999 hasta la actualidad el Estado se ha enfocado en optimizar y velar por los medios de comunicación en nuestro país, por asegurar la libertad de expresión a la que todos los venezolanos tienen derecho y resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, a diferencia de los gobiernos anteriores que solo mostraban lo que ellos querían y les convenía, fue una época en donde eras castigado por pensar diferente al gobierno haciendo de la censura el “pan nuestro de cada día”.

     Bajo otro orden de ideas, Los medios de comunicación masivos o de masas son aquellos recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público, es decir, la televisión, la radio, la prensa escrita y los medios digitales como el internet y redes sociales. La finalidad de estos medios de comunicación es educar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Al mismo tiempo buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com