ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones y transformaciones sociales: Revolución francesa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

Revoluciones y transformaciones sociales

Una revolución social se refiere a una transformación de las relaciones sociales de un grupo humano dentro de un espacio territorial, sea una ciudad o un país, etc.

Algunas corrientes del marxismo heterodoxo prefieren referirse como revolución social y no como revolución política, porque claman que  la revolución no se centra en la política, sino en cómo varios factores afectan en la sociedad haciendo que la misma quiera revolucionar.

Entre las grandes revoluciones sociales de la historia tenemos a la revolución francesa.

Revolución Francesa

Se reconoce a la Revolución francesa como el cambio político más importante que se produjo en Europa, y que sucedió a finales del siglo XVIII. Esta revolución fue muy importante para Francia, pero al mismo tiempo lo fue para toda Europa, ya que sirvió de ejemplo a otros países donde sucedían los mismos problemas, como los eran una monarquía opresora y derrochadora y el poder total de la nobleza y clero sobre los campesinos.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) Francia estaba bajo una monarquía absolutista y en una situación bastante precaria. Todo se agravó por la mala administración del gobierno de Luis XV, pero fue en el reinado de Luis XVI que la economía francesa tocó fondo. En este reinado los gastos militares y las malas cosechas crearon una grave situación social, y la mayoría de la población vivía en la miseria, algunos literalmente morían del hambre, mientras que el Rey y la nobleza despilfarraban todo el dinero que tenían. Pero aún así Luis XVI se negó a cambiar algo en el modo de vida de la nobleza, y defendió que la aristocracia no tenía por qué dejar sur privilegios para calmar el hambre de sus súbditos, los cuales estaban hartos ya de esta injusticia.

La otra razón por la cual su economía estaba mal era porque el mantenimiento de un estado absolutista demanda mucho dinero, ya que habían muchos funcionarios del gobierno y todos ellos velaban sólo por su bien, en caso de algún conflicto se debía mantener a un gran ejército permanentemente y la corte vivía rodeada de lujos. Por estas razones y otras más, el estado dio como solución aumentar impuestos, y hacer que la nobleza pague el diezmo, lo que provocó la ira de esta, que estaba dispuesta a defender sus privilegios hasta el punto de enfrentar la monarquía. Por esta reforma  la nobleza (que era en su mayoría señores feudales) comenzó a explotar a los campesinos que trabajaban en sus feudos para así no afectar su economía.

En resumen, la economía del país estaba por los suelos, los nobles tomaban medidas extremas para seguir con sus estilos de vida, el clero no recibía el diezmo por parte del pueblo ya que no tenían de donde pagar y los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Francia estaba dividida en tres poderes, también llamados estados:

  • Clero: Era todo lo que comprendía la iglesia, no pagaban impuestos y recibían el diezmo de los campesinos (que se refiere al 10% de las cosechas) Sólo la iglesia podía oficiar casamientos, nacimientos y defunciones.
  • Nobleza: Estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargo públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a si mismos, razón por la cual ellos hacían barbaridades, ya que eran ellos los que se juzgaban,
  • Tercer estado: Era uno muy variado, ya que comprendía a la burguesía (banqueros, financistas, artesanos, funcionarios menores y comerciantes) También estaban los campesinos, arrendatarios y jornaleros. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. Este estado carecía de poder y decisión política, pero tenían que pagar impuestos, hacían los peores trabajos y no tenían ningún derecho.

En 1789 se reunieron los Estados Generales, pero la burguesía al ver que cuando se tomaban las decisiones siempre ganaba el clero y la nobleza, decidió que serían sólo ellos los que tomarían las decisiones, ya que así se tomarían las decisiones a favor del pueblo y no de las clases pudientes. Es así que se crea la Asamblea General, la monarquía, no contenta con la Asamblea, manda a cerrar todos los lugares en donde se congregaban, por lo cual la Asamblea toma un lugar donde la aristocracia se reunía a jugar el juego de la pelota, es allí que hacen algo que sería conocido como “El Juramento del Juego de la Pelota” en donde prometen no separarse hasta que le dieran a Francia una nueva Constitución. Es ahí cuando Luis XVI manda militares a París y Versalles. Luego despide al ministro Necker y manda a reformar el Ministerio de Finanzas, lo que hace pensar a el pueblo que es un auto-golpe de la realeza, y  por esta razón el pueblo sale a las calles a pelear. Es así como el 14 de julio de 1789 la burguesía se ve apoyada por una gran parte de la población y se dirigen violentamente a la Bastilla, en donde había una cárcel en donde estaban los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esto asustó a los partidarios del gobierno e hizo que la balanza se inclinara a favor de la revolución. Al mismo tiempo en las zonas rurales los campesinos se levantaron contra los señores feudales, a los cuales asesinaron y saquearon e incendiaron sus castillos. A este movimiento se lo conoce como El Gran Miedo. Es así que la burguesía triunfa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com