ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Javier Garciadiego


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución

Javier Garciadiego

Garciadiego es un historiador, investigador y académico mexicano que ha centrado sus estudios en la época de la revolución mexicana, obtuvo el doctorado en historia de México en el colegio de México en 1982 también posee un doctorado en historia de América Latina otorgado por la Universidad de Chicago.

La etapa de la revolución precede al período porfiriano y comienza a definir el México del siglo XX, reflejando diversos cambios políticos, económicos, sociales y culturales manchados de violencia generalizada.

El periodo de Porfirio Díaz comenzó a entrar en decadencia después de un largo tiempo vigente y sus problemas comenzaban a mostrarse en todas las clases sociales y grupos políticos, incluso el sector católico comenzó a demostrar iniciativa para poder resolver los conflictos sociales cosa que desagrado al gobierno de Díaz, aunado a esto comenzaron a descender al sector menos favorecido, el sector rural, que a pesar de considerar a la propiedad privada como un derecho comenzaron a reprochar la concentración agraria y las condiciones laborales que abundaban en las haciendas mexicanas, esto y las multitudes críticas comenzaron a minar el gobierno de Díaz.

Poco a poco las ideologías del tipo liberal comenzaron a fortalecerse y a concentrarse como un partido liberal buscando la libertad de expresión, la democracia electoral, la separación de poderes, etcétera.

Hasta este punto podemos identificar que el personaje de Porfirio Díaz tiene una gran relevancia debido al estricto orden político que implantó en nuestro país y la multitud de derechos y beneficios que dio a los extranjeros.

Una de las acciones que tuvo el presidente fue exiliar a varios de estos liberales hacia Estados Unidos por desgracia estos comenzaron a adoptar ideologías más fuertes y a revelar la verdadera personalidad de días en un ámbito internacional.

Aquí tiene importancia Ricardo Flores Magón quien comenzó a introducir ideas anarquistas influenciado por la cultura extranjera obteniendo matices vanguardistas al tiempo que se esforzaban por hacer cambios en México desde el exterior junto con algunos allegados, por desgracia esta estrategia fue la incorrecta ya que a pesar de sus influencias en los movimientos de Cananea y rio blanco, comenzaron a perder el favor de la clase media e incluso empezaron a ser vigilados.

Hasta este punto comienza ser importante el papel de Francisco I. Madero, quien comienza a crear un partido de alcance nacional que pueda hacerle frente a la reelección de Díaz en 1910, creando varias campañas y giras para poder asegurar la antireelección, Madero no era cualquier persona, tenía una gran capacidad política y llegó a ganarse en muy poco tiempo el apoyo popular, sin embargo Díaz no se quedó de brazos cruzados sino que lo acusó de incitar a una rebelión y fue aprehendido.

Madero no tuvo más remedio que huir a los Estados Unidos donde redactó un nuevo plan en San Luis donde convocaba al levantamiento armado, esto no fue considerado al principio ya que en Puebla, se da la muerte de los hermanos Serdán como una advertencia aquellos antirreeleccionistas involucrados.

La muerte de Aquiles Serdán desanimo cualquier intento de lucha armada sin embargo en Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila la rebelión pudo asentarse sin mayores problemas. En 1911 Madero regresa a México para poder dirigir de manera adecuada los levantamientos armados, por su parte Díaz, comenzando a desconfiar de todos, comienza a destituir de sus cargos a diversos generales del ejército lo que ocasiona que este perdiera efectividad.

Fue así como Pascual Orozco, Pancho villa y Emiliano Zapata comienzan a ganar renombre y presencia comenzando cada uno a luchar por sus propios ideales.

Por su parte, Francisco y Madero cambia el nombre del partido nacional antirreeleccionista a partido constitucional progresista, obteniendo un gran éxito durante las elecciones de octubre de 1911 logrando integrar el gabinete a gente joven de un sector social inferior, comenzando a cambiar la ideología, poco a poco las autoridades locales eran elegidas libremente cambiando toda la pirámide de poder, respetando la libertad de expresión, delimitando más cada uno de los poderes y concentrando un poco más el poder político, sin mencionar los cambios en materia agraria y obrera.

Curiosamente todos estos cambios dejaron insatisfechos a diversos sectores sociales y grupos políticos provocando inclusive rebeliones armadas destacando las rebeliones de Bernardo Reyes y Félix Díaz, así como las de Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Madero puso todo de su parte para poder controlar estas rebeliones, hasta que apareció victoriano Huerta quien derrocó a Madero mediante un golpe de Estado, esto también fue respaldado por el gobierno de Washington debido a los precios del petróleo, el ejército federal, grupos políticos por livianos, hacendados con grandes ingresos y empresarios sin olvidar la desilusión de las clases medias, lo que ocasionó la muerte de Madero, asesinado en 1913.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com