ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución universitaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Sofia Margarita Gómez Ramírez

La Revolución Universitaria

En este apartado Abelardo Villegas nos habla de un acontecimiento importante en México, se trata del movimiento estudiantil de 1968. Nos pone como antecedentes a este movimiento los actos de represión que realizó Adolfo López Mateos hacía protestas de maestros y ferrocarrileros; y que además fue asesinado Rubén Jaramillo, líder de los campesinos en Morelos, y fue encarcelado el pintor David Alfaro Siqueiros sin que se le hubiera tipificado ningún delito en concreto. Ya durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en su primer año de gobierno fue también con lujo de fuerza una huelga de los médicos. El gobierno ofrecía prosperidad pero reprimía la disidencia fuera de los lineamientos de conducta y de los marcos conceptuales que él mismo marcaba.

El 26 de julio, con motivo de la conmemoración de la Revolución, hubo algunas algaradas callejeras en las que participaron muchos estudiantes, varios de los cuales no eran de la Universidad Nacional sino de preparatorias privadas situadas en el centro de la Ciudad de México y de las vocacionales del Politécnico. Alguien quemó algunos camiones y finalmente los revoltosos se fueron a refugiar al plantel de la Escuela Nacional Preparatoria de la calle de San Ildefonso. Allí los sitio la policía y el ejército. La puerta del edificio fue derribada con un tiro de bazuca. Éste fue el origen del conflicto. El rector Javier Barros Sierra, encabezó una gigantesca manifestación de protesta y el paro se dispersó en las más importantes instituciones de enseñanza superior del país. El movimiento se prolongó porque el presidente Gustavo Díaz Ordaz no asumió ninguna medida para dar satisfacción a la protesta y en su informe anual del primero de septiembre lanzó un regaño contra los estudiantes. Estos organizaron varias manifestaciones en el centro de la ciudad.

 Los profesores apoyaron el movimiento y muchos participaron en las manifestaciones, organizando una coalición encabezada por el ingeniero Heberto Castillo y el filósofo Eli de Gortari; y José Revueltas se incorporó al Comité de Lucha de la Facultad de Filosofía y Letras. En septiembre el ejército ocupó los planteles de la Universidad y el Politécnico, efectuando cientos de arrestos; pero esto no fue un limitante para el movimiento, pues este prosiguió esparciéndose por toda la ciudad. Después de doce días el ejército desocupo los planteles y el movimiento entró en su recta final porque en octubre se realizaban los Juegos Olímpicos Mundiales en el país. El 2 de octubre el Consejo Nacional de Huelga organizó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El ejército irrumpió en la escena y se suscitó una fuerte balacera acompañada de cañonazos a uno de los edificios del centro habitacional, la balacera duro dos o tres horas, hubo cientos de estudiantes heridos y muertos. También se arrestó a cientos de personas.

Las actividades universitarias continuaron suspendidas hasta después de las olimpiadas y luego se retornó a las actividades académicas. Algunas de las características del movimiento fueron, que no tenía una cabeza visible porque el Consejo Nacional de Huelga tenía muchos componentes; no estaba dirigido por los profesores; concretaron sus demandas en un pliego petitorio, eran seis puntos en los que pedían: la dimisión de la Policía, la supresión de los cuerpos policiacos represivos, el castigo a sus excesos, la libertad de los presos políticos, la supresión de los artículos del Código Penal que se refería al delito denominado disolución social, que servía para aprehender a los que serían presos políticos y por ultimo indemnización a los familiares de los muertos y heridos. Por su parte, el gobierno se caracterizó por su falta de capacidad de negociación, por su adhesión a las medidas violentas y por su incapacidad general, que hizo posible que el movimiento se prolongara hasta las Olimpiadas. En cuanto el presidente, se apoyó principalmente en el ejército, exculpándolo y se declaró como único responsable de las medidas gubernativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com