ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU FUTURO DENTRO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

PERSPECTIVA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU FUTURO DENTRO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La Revolución Industrial fue un proceso de intensos avances económicos, de la sociedad, didácticos en cuestiones de pedagogía, educación y tecnológicos que se desenvolvió entre 1760 y 1840, y tuvo su principio en Inglaterra, sellando el antes y el después de los sucesos de la humanidad, aún más porque su marca se extendió a todos las secciones de la sociedad. Los adelantos característicos en el transporte, el progreso en la producción y el acrecentamiento en la entrada per cápita son algunas de las pruebas de lo que significo este hecho histórico para el mundo.

De modo que, esto simbolizó que el hecho de aflorar las invenciones técnicas y científicas presumió la disolución de la estructura social y financiera que había existido hasta ese instante, y es una situación que ha seguido avanzando, ya que la revolución industrial con tanto desarrollo de la tecnología vemos como sigue en auge y avanzando en muchos inventos que día a día usamos y nos hacen una vida más fácil.

Por lo tanto, en este ambiente, los requisitos de la educación superior deben adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y para nuestro país se necesita desesperadamente mejorar su capacidad en el marco de la cuarta revolución industrial con transformaciones tecnológicos e industria exponencial.

De este modo, claramente queda que esta revolución incluye no solo la utilización de una nueva generación de recursos tecnológicos y métodos inteligentes interconectados, sino que su alcance es más amplio y su impacto social es primordial, difícil de ver, visible. Estos cambios imponen una gran responsabilidad a las universidades, centros de investigación e instituciones de educación superior públicas y privadas en general, para contribuir de manera más adecuada al desarrollo de los países, a través de la formación de cada vez más profesionales, la generación innovadora, la aplicación del conocimiento, la difusión de la cultura e interés por los temas locales y nacionales. Ante la dinámica de este cambio, nuestro país debe actualizar sus políticas y estrategias para facilitar la renovación de un sistema de educación superior cada vez más equitativo.

En este sentido, debemos prepararnos para los recursos humanos competentes y flexibles, o sea, con la cabida de acomodar fácil y ágilmente al nuevo entorno del mundo del trabajo, que posiblemente se traslade a la ciudad, para lograr un trabajo en un entorno de trabajo profesional transformándose asiduamente.

Actualmente, se están viviendo muchos cambios y aceleradamente la tecnología esta innovando transformando y por esa razón la educación en especial en la superior se ha convertido en un eje importante, ya que los profesionales egresados de las universidades y los estudiantes son quienes están logrando estos cambios, el hecho de tener una fuerte adiestramiento multidisciplinario y querer extender su  aprendizaje a lo largo de su carrera,  para que dentro de la sociedad puedan ocurrir cambios solventando además lo cargos vacantes y la capacidad de trabajar que no existe, manejando las tecnologías que no han sido inventadas, resolviendo problemas y aprendizaje.

Las universidades deben ir adaptándose a las transformaciones y avances para lograr, que los estudiantes puedan acoger nuevos escenarios y desplegar nuevas habilidades de pensamiento, optimizar el pensamiento matemático, aumentar la creatividad y ser capaces de analizar e interpretar grandes cantidades de información, resolver problemas complejos, dominar varios idiomas extranjeros, desarrollar la inteligencia emocional, aprender a tomar decisiones con un alto grado de incertidumbre. Por ello, es necesario impulsar el desarrollo de nuevos modelos educativos para dar respuesta a los retos de esta nueva era y hacernos accesibles a la sociedad y la economía del conocimiento. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar en un análisis de mercado profesional compilando y analizando grandes bases de datos que nos permitan comprender mejor las necesidades y tendencias comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com