ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduría Docente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I: La Sabiduría Docente

Relaciones y Diferencias del saber Docente, Saber Cotidiano y Científico

En las lecturas relacionadas a este tema nos comunican el saber docente como las estrategias de la enseñanza y del currículum aplicadas en la práctica, en ellas se toman en cuenta su diversidad, sus elementos, el tiempo y espacio, así como sus consecuencias. También menciona el saber científico como dicha formación aunado con un conocimiento sistemático.

La relación del saber docente con el saber científico-pedagógico son conocimientos que se deben manejar equitativamente para un óptimo desempeño y buscar la calidad en la docencia, ya que una práctica que no tiene fundamentos científicos, no es una práctica profesional.Es curioso ver que muchos aún no damos la importancia que requiere la relación entre el conocimiento científico y el práctico, soliendo cometer el error de solo darle relevancia a alguna de ellas.

Muchas veces consideramos más relevantes y efectivos los saberes científico-pedagógicos, pero no debemos dejar a un lado los saberes docentes, que parten de nuestra realidad, y que debemos complementar con los saberes científicos-pedagógicos buscando cubrir, transformar y abarcar las necesidades para lograr una buena enseñanza.

Es durante la práctica cuando se ve reflejada la sabiduría docenteasí como el conocimiento profesional, lo cual no ayudará a transformarlo y por ende perfeccionarlo; sin embargo, muchas veces es más fácil aceptar los saberes que se obtienen de la práctica que los científicos-pedagógicos porque resultan más familiares los obtenidos de nuestra experiencia, ya que consideramos que dicho saber científico solamente los expertos académicos pueden manejarlo.

Parte fundamental donde tuvimos el aprendizaje del saber científico-pedagógico, fue con nuestra preparación profesional, donde contamos con tutores y asesores, modelos que nos guiaron a ese conocimiento, proporcionándonos las herramientas necesarias para hacerlo. Un lugar primordial para darnos cuenta de la importancia de ello fue la práctica en el aula, donde uno se da cuenta que debe seguir la enseñanza con fundamentos que respalden lo que se está haciendo, y en base a esos saberes llevar nuestra práctica a una transformación.

Desde el momento que cursamos la Normal básica, se puede observar que primero nos dan los elementos teóricos, y posteriormente, poco a poco se nos va enviando a jornadas de práctica. Durante las clases teóricas, se fomentaba la importancia del trabajo docente, así como las habilidades y características que se debían poseer, aunque esto se afianzó a través de las observaciones y prácticas realizadas. Pues es necesario estar informado, pero también aprender a aplicar dicha información, es decir encontrarle utilidad, permitiendo analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com