ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduria Docente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

LA SABIDURIA DOCENTE

El docente va adquiriendo los saberes con el transcurso de su práctica ya que se enfrenta a situaciones donde tiene que ver cómo solucionarlos. El papel que juegan los docentes del profesor en su práctica docente son el pilar para la importancia de la enseñanza de cada docente; su práctica diaria, con estos proporciona el alumno una gama de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral. La mayor parte de los docentes realizan su práctica educativa basadas a lo largo de su trabajo.

La educación crítica de la educación critico, reflexivo y social. Consiste en analizar de forma racional y reflexiva la problemática educativa que diariamente se solicitan en las aulas, con el fin de buscar estrategias opcionales y soluciones que permitan a los educando formarse plenamente y adoptarse al ámbito social.

El docente va mejorando la calidad de la enseñanza en los alumnos, porque nos proporciona los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica como:

• Sentido común

• Saber popular

• Conocimientos profesionales

• Destrezas

• Saberes contextuales

• Los relacionados con la teoría morales, socialistas y planteamiento filosófico generales.

Al tratar como problemática y lo práctico es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo, organizado de saberes como una verdad absoluta que no cambia. Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico. Es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo, hay que restituir el elemento problemático en ambos.

Aunque parezca contradictorio la creencia solo alcanza la categoría especial de ¨saber¨ cuando puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido. El saber del enseñarte proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Una teoría crítica de la educación demanda, además de una disposición para pensar críticamente, una comunidad critica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias bajo los cuales esta desempeñada su misión.

Cada maestro va utilizando cada saber en qué más se apoya para solucionar sus problemas, algunos nos guiamos por lo que nos enseñaron en la escuela, otros, por como lo van descubriendo.

Es difícil reconocer nuestros saberes o como los empleamos mejor que otros docentes o como solucionamos ese problema cuando vemos que a ellos les funciono y a nosotros no o viceversa. Ya que en el aula nos comportamos de una forma donde a veces los alumnos nos imitan, o los alumnos tiene diferentes formar de comportase es cuando uno empieza a buscar su estrategia de trabajo a las necesidades de todos. No solo se trata de de una simple practica si no tener conocimiento de lo que se está enseñando no es de nada más llegar hacerle como de que podemos, si no estar preparados profesional mente.

El profesor debe estar en actualización no quedarse en lo que me enseñaron en le escuela ya, si no estarse actualizando para poder orientar una mejor educación. Siempre debemos hacernos una evaluación de para saber en qué estoy fallando, en que estoy bien como docente.

El saber docente que desempeño como maestro en el aula es Fundamental ya que mi función es fomentar y mantener en los niños y niñas el Interés, el deseo de conocer y la motivación por aprender cada uno de los educados. Por ello el planear me sirve como un recurso indispensable para mi labor docente, ya que me permite establecer los propósitos educativos y las formas organizativas adecuadas para prever los recursos didácticos, así como también analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com