ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURÍA DOCENTE


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

LA SABIDURÍA DOCENTE

El saber de los maestros

Desacuerdo a Wilfred Carr y Stephen Kemmis: La teoría crítica de la enseñanza se opone al argumento generalizado de que la investigación educativa está reservada a los expertos académicos; al contrario, el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos, de una actitud investigadora que orienta su práctica educativa.

¨Esto nos señala que la Teoría crítica de la enseñanza no considera que la investigación educativa sea exclusiva de expertos, lo que significa que el maestro en su labor docente puede aportar conocimientos, debido a que la escuela es realmente donde se realiza la práctica docente por consiguiente, esto permitirá que un proyecto aporte resultados reales¨. 

Asimismo en esta lectura se contempla temas relacionados al saber de los maestros, los investigadores y el currículo; en relación a los saberes del docente, conceptualización, características y clasificación, lo cual permitirá hacer críticas a cuestionamientos tales como ¿Son los saberes certezas absolutas?, ¿Pueden cambiar, modificarse y perfeccionarse? ¿Para qué sirve el dialogo, la colaboración y la contrastación en relación con los saberes? ¿Cómo clasificar esos saberes ¿Por qué los profesores generalmente lo explicitan sus saberes? ¿Qué relación hay entre los saberes de los profesores y los saberes científicos?

Por lo anterior es importante destacar que según el texto, lo que los docentes practicamos en nuestros labores es algo que se ha establecido por costumbre, sin embargo lo importante aquí es analizarlo mediante un análisis crítico para no caer en supuestos, por lo cual podría decirse que es la acción estratégica la que realmente puede certificar estos aspectos por medio del pensamiento o racionalidad y la práctica.

Un ejemplo de acción estratégica que nos menciona la lectura es la utilización de la enseñanza cooperativa en la cual podemos participar como un maestro normal y un experto en lectura, en donde la racionalidad se funda en la idea del esfuerzo entre docentes y estudiantes, y el alcance práctico es el arreglo operativo en pro del beneficio, lo que significaría que la teoría y la práctica pueden variar y modificarse de acuerdo a la experiencia que se obtenga.

Considerando el ejemplo anterior podría decir que la reflexión crítica por medio de sus tipos de saberes coadyuva más concretamente a dar respuestas racionales.

Entre estos saberes están los de sentido común de la práctica, estos contemplan suposiciones u opiniones. Los de saber popular de los enseñantes que van relacionados por ideas que tienen los estudiantes, por consiguiente uno como docente aplica sus destrezas para controlarlos y así poder realizar nuestro labor.

Los saberes contextuales que como su nombre lo indica está relacionado con el contexto es decir los conocimientos que se tienen de la clase, de los alumnos, de la comunidad nos sirven para conocer a lo que se puede aspirar. Conocimientos profesionales hacen referencia a las estrategias de enseñanza y currículum.

Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales; aquí se contemplan las interrelaciones entre personas, desarrollo y reproducción de las clases sociales en la sociedad, verdad y justicia. De Estos saberes cabe señalar que según el autor se deben someter a análisis e infundirles realismo y concreción con el objetivo de entender sus implicaciones.

En síntesis se dice que el análisis crítico, solo será posible si el saber organizado y la acción organizada se tratan paralelamente en una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

El saber se considera a veces como “creencia en lo justificadamente cierto”. Sin embargo dentro del ámbito de las ciencias sociales lo ideal es un conocimiento que ha sido puesto a prueba mediante el análisis mediante la acción de un contexto histórico y social y que no sea erróneo.

Los tipos de saber se consideran problemáticos, ya que la acción planificadora y su supuesta acción estratégica no pueden determinar que se generalice. Es decir no puede aplicarse la misma acción para niños escolarizados que no se han beneficiado de destrezas preescolares.

En este apartado se ha tratado los saberes del docente debido que son puntos importantes en la práctica del docente; y concluye en que como agente de cambios debe tener disposición para emplear un pensamiento crítico por la función tan importante que realiza el de formador de aprendizajes.

EL PROBLEMA AL REVES

En el problema al revés El autor dice que la cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteado al revés. No es buscar la manera de hacer un mejor uso del conocimiento científico; sino aprender a partir de un examen del arte.

En relación con la práctica de profesionales competentes existe fundamentación artística. El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia.

Este autor aclara que la administración y la gerencia son un arte y no una ciencia que utiliza los conocimientos generados por otras ciencias, pero su fin es la actividad práctica y no la construcción teórica.

En algunos campos, la cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua. Los formadores se plantean como ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse con el fin de evitar quemarse, como se les puede ayudar a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad.

Es de suma importancia destacar que en lo que se refiere a la preocupación pública esta se ha ido cristalizando de vez en cuando, en cuanto a lo que se refiere a la calidad de enseñanza y la formación del profesorado en servicio.

LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE E INOVACION.

Acción cultural y concienciación

Paulo Freire.

• La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. (Como seres cocientes). Los hombres como seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de la transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

• La conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.

Mientras que el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com