ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Y La Enfermedad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

Hernández-Aguado, G. Gil, A. (2011). Manual de epidemiología y salud pública, para grados en ciencias de la salud. Madrid, España. Médica panamericana.

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. DETERMINANTES Y CONSECUENCIAS.

A. Segura Benedicto.

Resumen: La salud y la enfermedad son procesos relacionados que dependen de la influencia de múltiples factores que interaccionan. Entre ellos sobresalen aquellos que operan sobre el conjunto de la población. El ámbito de estos determinantes, permite plantear las diversas intervenciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

Palabras clave.

 La salud y la enfermedad son conceptos asociados a los individuos y relacionados entre sí.

 La salud y la enfermedad son el resultado de la interacción de diversos determinantes: biológicos, estilos de vida, servicios sanitarios y ambiente.

INTRODUCCIÓN: En este capítulo se abordará el concepto de salud y enfermedad, así como sus factores predisponentes.

DESARROLLO: La salud y la enfermedad son determinadas por dimensiones subjetivas y objetivas de los individuos. La OMS describe a la salud como “un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de la enfermedad”. Cualquiera que sea la definición de salud, nos encamina a preservar, mejorar e incluso incrementarla o recuperarla. El sistema de salud y la sociedad, juegan un papel muy importante en la prevención, protección o recuperación de la salud. La concepción de un estado saludable, comprende aspectos biopsicosociales. Sin embargo la medicina se hace cargo de la enfermedad, ya que esta causa limitante, dolor y sufrimiento.

La historia natural de la enfermedad, propuesta por Leavell y Clark en 1957, tiene su enfoque en la promoción a la salud, protección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación de la incapacidad y la rehabilitación.

La salud y la enfermedad, son la respuesta a diversos factores determinantes, entre ellos podemos mencionar los factores biológicos próximos, actividad física, el estrés, el tipo de dieta y el entorno social.

CONCLUSIÓN: Tanto la salud como la enfermedad, se encuentran ligados íntimamente, por los factores determinantes y la relación que existe entre ellos. La prevención de la enfermedad al igual que la promoción de la salud son estrategias de atención primaria. Su aplicación permite, según su nivel de intervención, mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o largo plazo. Acción ejecutada principalmente por los servicios de salud y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestas a factores de riesgo identificados y asociados a diferentes conductas de los individuos. La modificación de estas conductas de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com