ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En Los Niños Invidentes


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 3

LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS INVIDENTES

Este es un tema muy controversial hoy en día, lleno de tabúes y sugestiones.la sexualidad siempre se ha caracterizado por ser un tema difícil de explicar y entender por la mayoría de las personas.

Si bien para las personas "normales" es un tema difícil de asumir y explicar, cuanto más para las personas que tienen Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

Para las personas invidentes y débiles visuales es un tema por demás desconocido y difícil de comprender.

Desde pequeños los niños saciamos nuestra curiosidad por nuestro cuerpo tocándonos y observando a detalle las partes de este. Ahora bien la incógnita se centro en ¿cómo sacia su curiosidad un niño ciego, que no puede ver ni saber lo que toca?

La respuesta más común a nuestra pregunta sería: con la experiencia del día a día. Ahora se abre otra incógnita: ¿Quién o quiénes son los encargados de explicarle de la manera más adecuada, que es su sexualidad y como esta va evolucionando con el paso del tiempo haciendo que su cuerpo por ende cambie?

La respuesta a su segunda incógnita, salta literalmente a la vista: los padres… pero ¿realmente los padres de los niños que presentan alguna discapacidad en este caso discapacidad vidual están listos para resolver las posibles dudas de sus hijos con respecto al tema en cuestión?

Los padres como es bien sabido son la base de la seguridad y necesidad de pertenencia del niño, pero en la sociedad en la que vivimos se tiene la idea equivoca de que las personas con discapacidad tienen problemas con su sexualidad.

Es muy llamativo que a estas personas cuando lleguen a la edad adulta se les siga tratando como niños, independientemente de su edad cronológica. Esto alcanza no solo a los familiares directos, sino también a los profesionales y especialistas. Se los califica, etiqueta y considera, como menores de edad, consciente o inconscientemente como seres dependientes, y por lo tanto, incapaces de tomar decisiones. Toda esta concepción, "justifica" las medidas que se adoptan para garantizar su protección y control.

Entre estas medidas se encuentran el encierro en un centro de atención para discapacitados, o la masturbación que si bien esta no es mala, no lleva a los niños a entender como es un verdadero encuentro erótico. Al final esto conlleva más problemas tanto físicos como emocionales que causaran en el niño muchos miedos, tabues y abusos físicos por parte de otos adultos. Y esto no cambiara hasta que nuestra sociedad evolucione.

El objetivo central, es sensibilizar y concientizar a las personas, a los maestros que trabajan con éste tipo de problemas, para que sean capaces de aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com