ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion a la sexualidad en niños de septimo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO FINAL

SEMINARIO DE EDUCACIÓN SEXUAL

2017/02

María Paulina Mejía C. Profesora

1. PROPONENTES

Paola Andrea Angel Agudelo     c.c. 1020463169

Carolina García Agudelo            c.c. 1214733111

2. PROBLEMÁTICA

Marlon un estudiante de nueve años del grado cuarto, en tres ocasiones interrumpe la clase de matemáticas sacudiendo el pupitre de una de sus compañeras y expresando al mismo tiempo: “profe, Mariana se está masturbando”. Como consecuencia, esta situación genera inconformidad a la estudiante y una burla por parte de sus compañeros de clase.

Este hecho no debe pasarse por alto, pues nos muestra cómo la sexualidad es tomada como tabú a través de palabras sexuales como la frase utilizada por Marlon y cómo la estudiante Mariana es objeto de goce por parte de su compañero, por lo cual los límites de la ética de ésta son transgredidos al molestarle la charla que éste le hace y al ser objeto de burla por parte de sus compañeros. En la sociedad existen muchos límites frente a la sexualidad, lo que ocasiona que ésta sea convertida en un tabú, consideramos necesario naturalizarla con el apoyo de la ética, ya que situaciones como la sucedida pueden ser de mal gusto para las persona y pasar a mayores ocasionando daños irreversibles en los otros por el desconocimiento que se tiene frente a la sexualidad.

3. JUSTIFICACIÓN

Al parecer se han creado muchos tabús con respecto a la sexualidad, y esto es por el control y la falta de conocimiento e información que la sociedad tiene frente a ella, por tal razón nos abstenemos de utilizar palabras sexuales en nuestro entorno, especialmente si se trata de instituciones como la escuela en la cual se regulan las normatividades de la sociedad, lo que conlleva a que estas palabras sean mal vistas.

Es importante que los estudiantes comprendan que la sexualidad hace parte del ser humano y que, como cada acción tiene su consecuencia, ésta debe ser regulada y tener en claro sus límites, puesto que si esto no pasa se llega a un caos en la sociedad. Por lo cual la sexualidad no debería entenderse como aspecto negativo del ser humano, sino que hace parte de su naturalidad, como lo es comer y dormir.

4. OBJETIVOS:

Objetivo general:

Relativizar con los estudiantes los tabues que tienen sobre la sexualidad, con el fin de que puedan hablar de ella contando con la ética.

Relativizar con los estudiantes los tabues que tienen sobre la sexualidad, naturalizandola con el apoyo de la ética.

Profe ¿Cuál de los dos objetivos nos recomienda como general?

Objetivos específicos:

  • Identificar los tabú que tienen los niños sobre la sexualidad con el fin de no distorsionar el conocimiento que se tiene de ella.
  • Realizar una intervención pedagógica que incorpore la sexualidad como algo natural del ser humano.
  • Abrir espacios para que los estudiantes puedan nombrar y realizar asuntos de la sexualidad en un marco ético.

5. CONTEXTO

El colegio San Rafael es una institución de carácter privado y de confesión católica, mixto. Está ubicado en el municipio de Copacabana – el Noral. Los estudiantes con los que se trabajara son de grado cuarto de primaria.

8. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES

En concordancia con Mejía la sexualidad no debe reducirse a la parte genética ni orgànica del ser, ésta es una construcciòn social que se transmite al ser humano desde su infancia, por lo cual es necesario la relación con los otros y es a partir de allí que se realizan elecciones sobre las diferentes dimensiones que abarca dicha construcción. Entre las cinco dimensiones de la sexualidad (orgánica, ética, identidad, la condición de goce y la orientación sexual), se encuentra la ética, que según Mejía no implica la moral y son “los límites que se incorporan y se construyen como sujeto, para poder definir que a nombre del placer se puede llegar sòlo hasta un cierto punto, para no causarme ni causarle daño o inconformidad a mi pareja o a la persona con la que estoy interactuando sexualmente” (16:00).

De acuerdo con Amaya el tabú “Es la conducta que escapa de nuestra capacidad de comprensión y aceptación o conducta señalada como fuera de lo normal: masturbación, homosexualidad, relaciones sexuales durante la menstruación, zoofilia, sadomasoquismo, violaciones, incesto, pornografía y otras actividades de este tipo”. Éstos generalmente están relacionados con la sexualidad; pero también se orienta más bien hacia desviaciones y obsesiones sexuales. Según Amaya los mitos y los tabú son temas provocan silencio en las familias y en la sociedad y mantenerlos implica seguir viviendo en la ignorancia, de manera que se limita el conocimiento ocasionando que “una expresión humana como la sexualidad, que va más allá de la simple genitalidad, sufra distorsiones y desviaciones”.

Por otro lado, de acuerdo con Freud (1913-14) “Sólo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil, y nosotros los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia”, por lo que es inevitable familiarizarse con los resultados del psicoanálisis para no correr “el riesgo de sobrestimar las mociones pulsionales socialmente inservibles o perversas que afloren en el niño. Más bien se abstendrán de intentar una sofocación violenta de esas mociones cuando se enteren de que tales intervenciones a menudo producen unos resultados no menos indeseados que la misma mala conducta que la educación teme dejar pasar en el niño.”

Además, en concordancia con Figuero en la práctica educativa es necesario escuchar al niño, ellos tienen una imaginaciòn y muchos saberes que nosotros los adultos omitimos e ignoramos y damos por hecho que su capacidad mental no da para pensar y entender algunos conceptos que en realidad manejan muy bien; entre las acciones a realizar se pueden generar algunas charlas con los estudiantes, hablando de tù a tù, para comprender lo que pasa por sus mentes, lo cual en muchas ocasiones nos asombra como adultos pues no esperamos que tengan tanto conocimiento y que comprendan y expresen las cosas tan bien, a tal punto que hasta somos superados, mejor que quienes se supone tienen mucha experiencia. Un gran ejemplo es Silvano Agosti, un niño que tiene 9 años, quién en su entrevista deja claro que los niños deben de ser escuchados para ser entendidos y que tienen conocimiento sexual, sienten excitaciòn y amor e investigan por varias fuentes llámese amigos, compañeros, familiares, internet, entre otros, cuando no estàn conformes con alguna informaciòn que se les ha suministrado, hechos que son constantemente ignorados por los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com