ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En Los Niños


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Consejos para ayudarlo en ese momento que, tarde o temprano, llegará a la vida de tu hijo/a: la irrupción de la sexualidad

La masturbación es una de las formas privilegiadas de autoconocimiento. De niños y niñas, de adolescentes, de adultos.

Las personas tenemos la posibilidad de explorar distintas experiencias para aumentar el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestro propio funcionamiento, lo que como resultado más probable, redundará en un gran beneficio: una sexualidad sana, integral y plena.

Vivimos la sexualidad desde el nacimiento, en distintas etapas, cada una con distintas necesidades y manifestaciones. Una de las más importantes es la infancia temprana (y luego la adolescencia) porque es en este período donde se aprende la relación básica con el cuerpo, las reacciones corporales y emocionales ante los distintos estímulos, la seguridad de la contención, la diferencia entre el placer y el dolor.

Los genitales representan una de las zonas del cuerpo que producen más placer ante el estímulo y los niños lo descubren pronto. Los padres no deben asustarse ante la auto-estimulación de sus hijos.

Es importante para ellos satisfacer su curiosidad, explorar, conocer sus genitales, así como conocen las otras partes de su cuerpo. Es una preparación para una vivencia sana de la sexualidad.

Los niños naturalmente se masturban porque encuentran en su cuerpo una fuente de placer sensual. Puede ocurrir que se toquen con las manos, que se hamaquen sobre algún objeto o sobre las piernas de alguna persona adulta. También pueden hacerlo como una forma de descargar tensiones.

Hay varias cosas que conviene destacar en la comunicación con ellos:

Debe quedar claro que es una actividad que conviene hacer a solas, en la intimidad, sin hacerla pública.

Esto no significa que no pueda suceder que se junten dos niños (o dos niñas o un nena y una nena) y jueguen al “doctor”, lo cual también es normal y saludable. Niños, niñas y adolescentes necesitan conocer no solamente sus cuerpos, sino también el cuerpo de las personas del otro sexo. Lo que se trata es de preservar la intimidad del niño o niña de la presencia de adultos (o de grupos de personas, en general).

Es decir, procurar evitar que se toque, por ejemplo, en una reunión familiar o en el colegio (como un adulto evita hacerlo también) porque es una actividad íntima.

Es muy importante respetar, como padres, la intimidad de los niños.

Esto significa: así como los y las hijas deben acostumbrarse a tocar la puerta antes de entrar en la habitación de los padres, también los padres deben acostumbrarse a hacer lo mismo antes de entrar en la pieza de sus hij@s.

Es una norma recíproca de convivencia y de respeto por los espacios de cada uno de los miembros de la familia.

Tomar la sexualidad como un tema natural, contestando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com