ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Simplificación Del Trabajo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la presente investigación se pretende explicar la labor que realiza el ser humano constantemente a través de la utilización de planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores técnicas que faciliten la ejecución de las tareas, entendida como la simplificación del trabajo; así como se determinan sus objetivos, limites , crecimiento y control, con el propósito de dar a conocer todo lo relacionado con este proceso, el cual facilita de una manera sorprendente la labor que realiza el hombre en su puesto de trabajo o en cualquier contexto donde deba llevar a cabo sus actividades de una manera eficiente y eficaz.

La Simplificación del Trabajo

Es la aplicación organizada del sentido común. Se alcanza a través de la Recolección y organización de hechos relacionados con el trabajo y su despliegue. De esta manera, la forma de realizar el trabajo puede ser cuestionada y mejorada, utilizando el conocimiento de las personas. El mejoramiento puede conllevar a eliminar procesos completos o sólo las partes necesarias, combinar tareas, cambiar la secuencia en que son realizadas las tareas, cambiar el lugar donde se realizan, cambiar a las personas que las realizan y cambiar la forma en que se realizan (de estos cambios, los beneficios más grandes y a menor costo, se obtienen al eliminar lo que no es necesario. Por otro lado, los costos más grandes y la pérdida de beneficios más frecuente son el resultado de cambiar la forma en que las tareas se realizan.)

Es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización.

La Simplificación del trabajo a pesar de ser una labor eminentemente de lógica y sentido común, también debe ser apoyada por técnicas administrativas que puedan ayudar a la comprensión y faciliten su aplicación.

Estudios de tiempos y movimientos:

Para realizar una adecuada medición del trabajo, es necesario realizar estudios de tiempos y movimientos para cada uno de los procesos y sus actividades componentes, así como también para las funciones independientes que se realicen dentro del área.

La metodología es simple, como su nombre lo indica es medir el tiempo efectivo en el que se lleva a cabo cada actividad, función y/o proceso y determinar bajo parámetros estadísticos la eficiencia con la que se están realizando.

Se basa en los principios del balance de línea y de la economía de movimientos, que se refieren a la distribución del trabajo, al uso de las manos y el cuerpo humano y al diseño y empleo de las herramientas con la finalidad de realizar el menor esfuerzo posible.

Objetivos de la simplificación del trabajo

 Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea, ya sea mental o física.

 Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.

 Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran.

 Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios.

 Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del mismo al encomendarle una labor o tarea.

 Mejora la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.

Limites de Proceso de Trabajo

Conjunto de uno o más procedimientos o actividades vinculados, que colectivamente realizan un objetivo de trabajo o meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com