ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion En La Republica Centroafricana


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

LA SITUACION EN REPUBLICA CENTROAFRICANA

Como sucede en la mayoría de los conflictos africanos, la inestabilidad política y los gobiernos autoritarios, son una constante. Republica Centroafricana (RCA) no es la excepción.

Este país del África Central ha venido sufriendo desde hace muchos años una seguidilla de guerras civiles y rebeliones que han generado la muerte y el éxodo de miles de civiles inocentes. Desde su independencia en 1960, se han generado cinco golpes de estado. El último de ellos, en el año 2013, ha originado una crisis humanitaria y política de tal magnitud, que es hoy objeto de atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Breve reseña histórica

El territorio de Ubangui-Shari, actual República Centroafricana, estuvo bajo dominación colonial francesa desde 1894 hasta 1958; año en que Francia le otorgó el autogobierno y se declaró la autonomía de la República Centroafricana. Finalmente en 1960, el presidente David Dacko, es el encargado de proclamar la independencia plena del país. Desde entonces, la inestabilidad política ha sido una constante. Como ya se ha expresado anteriormente, numerosos golpes de estado se han sucedido y los intentos por alcanzar la democracia en el país se han visto así truncados.

El Golpe de Estado de 2012: antecedentes e implicancias actuales

En el año 2004, una rebelión encabezada por la Unión de Fuerzas Democráticas para la Reagrupación se levanta en contra del presidente François Bozizé, quien a su vez se había declarado presidente del país el año anterior tras liderar una revolución contra el anterior mandatario, Ange-Félix Patassé. Los levantamientos desencadenaron una feroz guerra civil que terminó en 2007 a partir de un tratado de paz entre las partes. El acuerdo alcanzado contemplaba, entre otras cuestiones menores, la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de prisioneros políticos y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Años más tarde, en enero de 2011, Bozizé, quien había logrado mantenerse en el poder gracias a los acuerdos de paz, renovó su mandato en medio de acusaciones de fraude electoral. En diciembre de 2012 la coalición de fuerzas rebeldes Seleka ("alianza", en lengua sango) tomó varios pueblos del noroeste, aduciendo que Bozizé no había respetado las tratativas de paz concertadas en el 2007. En diciembre de ese año, una ofensiva logró tomar el control de las ciudades de Bamingui, Bria, Kabo, Bambari y Kaga-Bandoro. Esta revuelta, que originó la intervención de soldados de Chad y el envío de un contingente de militares franceses y de una misión de paz de la ONU (BINUCA), tenía como objetivo principal reclamar al Presidente Bozizé la creación de un Gobierno de unidad nacional y el respeto a los Acuerdos de la Cumbre de Libreville firmdos en el año 2008.

Ante la magnitud de la ofensiva de Seleka, dos nuevas cumbres fueron convocadas por el Gobierno para tratar de generar nuevos acuerdos que contemplaran la integración de los grupos rebeldes en la vida política y social del país. Sin embargo, la falta de consenso en la temática llevó a la coalición a la toma de la capital Bangui el día 24 de marzo 2013. Este evento fue acompañado por la huida de Bozizé al país vecino de la República Democrática del Congo, y el autoproclamamiento de Djotodia como primer Presidente musulmán de la República Centroafricana, un país donde solo el 15% de la población profesa el Islam. Al día siguiente del golpe, la Unión Africana suspendió la pertenencia de RCA a la organización.

Días más tarde se formó un gobierno de unidad nacional con los partidos de la oposición, pero esta fusión no duro mucho tiempo ya que las discrepancias entre las distintas facciones hicieron que varias de ellas abandonaran el Ejecutivo. Estas divergencias, sumado a la naturaleza arbitraria y abusiva del gobierno impuesto por la organización Seleka contribuyó a generar la intensa hostilidad sectaria que reina en el país hasta el día de hoy.

Los abusos de Seleka provocaron la aparición de la no muy organizada milicia "anti-balaka" ("anti-machete" en sangó), formada por cristianos y animistas contrarios a gobierno de Seleka. En los cuatro últimos meses de 2013, los milicianos anti-balaka efectuaron terribles ataques contra comunidades musulmanas, sobre todo en el noroeste del país, principalmente en los pueblos de los alrededores de la localidad de Bossangoa.

Los miembros de Seleka atacaban principalmente barrios y aldeas de mayoría cristiana; mientras que los grupos de autodefensa, arremeten contra comunidades musulmanes. Si bien ambos grupos hacen uso del discurso religioso con fines políticos, no se puede no tener en cuenta los intereses económicos y la corrupción generados en la lucha por el control del lucrativo tráfico de diamantes y de madera, tanto en el interior del país como en los países vecinos, tiene especial importancia.

Se inició entonces una crisis que provocó decenas de muertos por los enfrentamientos entre grupos armados leales a Bozizé y los exrebeldes de Seleka, y que ha causado la huida de más de 37.000 personas a los países vecinos y cerca de medio millón de desplazados internos.

La espiral de violencia generada llevo a la dimisión de Michel Djotodia como Presidente el 10 de enero de 2014 y la elección de la nueva presidenta interina Catherine Samba Panza poco tiempo después. Esto origino la retirada de Seleka de varios puestos de avanzada en todo el país. A pesar de que esto parecía prometer un respiro a la violencia que se venía sufriendo en suelo africano, esto fue aprovechado por las fuerzas anti-balaka; quienes ahora tenían vía libre para imponer su poder y autoridad. Las fuerzas anti- balaka son ahora las mayores responsables de la violencia en la Republica Centroafricana quienes han buscado “tomarse revancha” contra la dominación musulmana, matando a centenares de civiles que profesaban la religión de Mahoma, a veces en gran escala; saqueado viviendas y comercios musulmanes, y quemando y destruyendo mezquitas.

¿Qué hizo el Consejo de Seguridad?

Desde el estallido social de 2013, este órgano ha venido tomado medidas de diversa índole. Considerando a los hechos en la Republica Centroafricana como una situación que amenaza a la paz y la seguridad internacionales, desde el inicio de la violencia comenzo el despliegue en la zona de fuerzas militares francesas con mandato de la ONU que se unieron a una pequeña fuerza para el mantenimiento de la paz con liderazgo africano que estaba ya desplegada allí en virtud del capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com