ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Maya


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad maya de la etapa teocrática y militarista estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social. La nobleza, formada por almenehoobs ("los que tiene padres y madres") monopolizaban el poder y la autoridad, y detentaban los puestos políticos y religiosos.

El cargo de halach uinic era hereditario dentro de una sola familia y pasaba del padre al hijo mayor. El halach uinic era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad donde vivía, tenía bajo su mando al resto de los bataboob, o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia.

Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros, formulaba la política exterior del Estado, y poseía los conocimientos mecesarios para ser el sacerdote supremo. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie de consejo de Estado constituído por jefes o bataboob, sacerdotes y consejeros, todos miembros de la nobleza. En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el halach uinic.

Existían también los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados ah holpop. Finalmente, la categoría más baja de funcionarios era la de los tupiles, que hacian las veces de alguaciles o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.

Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, la nobleza tenía un mayor acceso a ella. Los frutales, las plantaciones de cacao y las salinas eran de propiedad privada y exclusiva del grupo dirigente. Este recibía también el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodón y servicio personal.

Debajo de este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente común llamada yalba uinicoob ("hombre pequeños"), chambel uinicoob, memba uinicoob o pisilcah, a quienes se consideraba plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl macehual, frecuentemente utilizado en la época colonial.

La gente común era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, carpinteros, tejedores y cargadores, entre muchos otros. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para su propio consumo y el de la nobleza. Era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios; construía las calzadas y los templos; decoraba fachadas con pinturas y mosaicos, y con su tributo en especie y en trabajo sostenía a los grupos privilegiados.

En el último peldaño de la escala social se hallaban los esclavos, ppentacoob (ppentac, masculino y munach, femenino). Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com