ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las costumbres más importantes para la sociedad maya


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Tutoriales  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

CULTURA MAYA

COSTUMBRES

Entre las costumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes:

1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se ahcía a los 4 o 5 días del nacimiento. este hecho duraba varios días, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.

2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.

3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ahí una piedra ámbar y lo tenían por gala o estética.

4.- MUTILACIÓN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacian incrustaciones de pequeños discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.

5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caía sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada.

las mujere dividían su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza.

6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un niño, los sacerdotes hacían augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el día del tzolkin en que había nacido y le daban nombre. a los tres mese, cuando se trataba de las niñas y a los cutro en caso de los varones, se les sometía a la ceremonia del Hetzmek que consistía en ponerlos a hojarcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el niño) que servía de padrino (en la actualidad se sigue practicándo dicha ceremonia).

TRADICIONES MAYAS

Nombres

Una de las costumbres gira en torno al nombre del bebé. Cuando los niños recién nacían había un evento en donde se les asignaba un nombre; no obstante, el niño tendría ante todas las personas una especie de seudónimo y el nombre real sólo lo iban a conocer las personas más allegadas a la familia. Si el niño era hombre le anteponían “Ah” y si era mujer, le anteponían al nombre “Ix”. Después llevaban su apellido o patronímico. El tercer nombre era el naalkaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre. El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.

Patrones Estéticos

La estética también era una característica de la cultura maya, para ellos una bella imagen era la de tener un cráneo de lado recto, evidentemente ésta no es una característica propia del cráneo humano, es por ello que al nacer al bebé se le colocaba una tabla en la frente con el objetivo de lograr una rectitud en la frente.

TRAJE MAYA

Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano

Actualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.

La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

Los tejidos no se han mantenido estaticos, han tenido cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de resistencia cultural activa.

COMIDA MAYA

Curiosamente en la época más antigua no hacían tortillas, sino que hervían el maíz, hacían tamales y preparaban pozol. En descubrimientos arqueológicos se han encontraron comales, por lo que se piensa que en periodos posteriores elaboraron tortillas.

También comían manatíes, de los cuales utilizaban la grasa para hacer un tipo de manteca comestible. Su carne era muy socorrida.

Los antiguos mayas trabajaban la sal, sacándola del mar y dejándola secar. Posteriormente salaban y secaban los pescados para poder transportarlos sin que se echaran a perder. Cabe mencionar que fueron grandes comerciantes y se piensa que muchos de los sitios arqueológicos de la costa funcionaban como puntos de intercambio de productos de tierra con los del mar, incluso se han encontrado evidencias de productos marinos en Teotihuacan.

La naturaleza hizo que hubiera diferencias de alimentación entre la zona maya con el resto de Meso América. Los mayas sembraban un árbol llamado Ramón (Brosimum alicastrum Swartz), árbol que abunda en esa zona y del cual se cree que sus semillas fueron de un alto valor para esta cultura. Las almacenaban en “chultunes” (estructuras cavadas en el suelo que tenían forma de botellas y sus paredes estaban cubiertas de barro para impermeabilizar) en los que también acumulaban el agua de la lluvia.

HISTORIA

El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Estas personas hablan una treintena de lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen, una lengua proto maya que podría ser también tan antigua como 7.000 años! Ellos explican también como el aislamiento geográfico ha hecho evolucionar desde el origen esta lengua hacia una rama del este subdividida en proto-K´iche y Mam y otra rama del oeste subdividida en proto-Q´anjob y proto-Tzeltal y como la división siguiente de estas dos sub ramas ha dado nacimiento a las treinta lenguas habladas en nuestros días. La evolución en el sitio de su lenguaje implica que los mayas eran los habitantes originales permanentes de esta región y da a entender que los dos millones de Mayas que viven actualmente comparten probablemente una muy antigua raíz genética común.

Esta situación es muy diferente de aquella de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com