ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Maya


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

En los últimos años hemos oído hablar una gran cantidad de veces acerca de la cultura maya debido a sus predicciones astronómicas acerca de lo que ellos llamaron una “nueva era” en el fin de uno de sus calendarios. Esto nos ha llevado a preguntarnos quienes eran los mayas a que se dedicaban y sobre todo que los llevo a hacer estas afirmaciones en el fin de su calendario.

En el presente trabajo se muestra una información completa y detallada acerca de esta civilización ya se darán a conocer su forma de vida tomando en cuenta aspectos como su religión, ubicación geográfica, costumbres, etcétera. Además nos podremos dar cuenta de que esta gran cultura nos ha heredado un sinfín de conocimientos que aun siguen vigentes hasta nuestros días.

La cultura maya fue una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, que se desarrollaron durante el período clásico, en los territorios de México y Centroamérica, la cuál se extendió por aproximadamente 3,000 años, se sabe nació por el año 600 a.C.

Para dimensionar la grandeza y desarrollo de la cultura maya, cómo una de las civilizaciones más avanzadas y prósperas de la época prehispánica, podemos hacer algunas comparaciones; pues mientras los europeos vivían en una época de obscuridad, los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano, y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios.

En el fascinante mundo maya se destaca su gran interés por observar el cielo y la armonía del cosmos, donde según dan cuenta los libros, se pasaban gran parte de su tiempo observando inalcanzablemente el filamento, para lo cuál realizaron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros.

Esta sabiduría de los astrónomos mayas les permitió registrar y predecir los eclipses y otros fenómenos celestes, así cómo elaborar calendarios con gran exactitud, muy parecidos al que usamos en nuestros días.

También podemos destacar que son reconocidos como excelentes matemáticos, ya que hicieron dos descubrimientos que permitieron su avance, cómo son el uso del cero y la notación posicional, que utilizaron es su sistema de numeración vigesimal en el que al pasar de una posición a la siguiente se multiplica por veinte el valor anterior

Así mismo los mayas desarrollaron un sistema de escritura, a partir del Olmeca, mediante dibujos (jeroglíficos) con los cuales representaban palabras, sonidos o ideas. Lo utilizaron en pinturas, en relieves tallados en estelas, templos y en códices que pintaban en tiras de piel de venado.

Además al estudiar su cultura podemos darnos cuenta que fueron hábiles arquitectos y talentosos artistas, pintores de murales y escultores, prueba de ello son los monumentos que tallaron en piedra llamados estelas, el Templo de las Inscripciones de Palenque, y las majestuosas pirámides en Palenque, Tikal y Copán. Los cuáles podemos apreciar hasta nuestros días y que forman parte del patrimonio de nuestro país y de la humanidad.

Todas estas construcciones elaboradas con un fin, que era adorar a sus dioses, ya que la religión, para los mayas, era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola

Pues los mayas vivieron en una sociedad agrícola, y no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado, donde cada ciudad era un señorío y cada señor era también sumo sacerdote y capitán en las guerras.

Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande, la cual se ubicó en el territorio sureste de lo que es hoy la República Mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y la zona oriental de Chiapas; así cómo en la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 km, teniendo cómo límites el Golfo de México y mar de las Antillas, el Océano Pacifico, el Río Grijalva en el estado de Tabasco, el Río Ulúa en Honduras y el Río Lempa en El Salvador. El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia cómo Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.

La religión, al igual que en todas las civilizaciones prehispánicas, ocupaba un lugar central en la vida de los mayas, y en torno a ella giraban las demás actividades, en este sentido destaca la figura de los sacerdotes quienes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

Y fue en el periodo clásico en que se puede reconocer que aumento el número de deidades y de las ceremonias realizadas en su honor, para lo cuál se edificaron asombrosos centros ceremoniales, templos, pirámides, tumbas y palacios, en los que se celebraban ceremonias religiosas las cuáles con frecuencia incluían sacrificios humanos.

Cabe mencionar que los mayas practicaron un tipo de religión politeísta, pues aunque su Dios principal era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios, también a través del estudio de los historiadores, nos podemos identificar que veneraban a diversos Dioses, como Itzamná: Dios de la Sabiduría, Ak Kin: Dios del Sol, Ix U: Diosa de la luna, Chaac: Dios del Agua, Yum Kaax: Dios del Maíz, entre otros.

Estos dioses de la mitología maya están representados como seres sobrenaturales cuyas figuras están hechas por trazos muy estilizados de diversos animales y de elementos vegetales que a veces se combinan con formas humanas.

Como en otras culturas de Mesoamérica la base de la alimentación maya era el maíz, el frijol y la calabaza, además de chiles, camotes, yucas, jícamas y otros vegetales como el jitomate, el cuál junto con el chile picante eran utilizados para la condimentación de de carnes y/o pescados. También se alimentaban de los frutos de algunos árboles como el ramón, el aguacate, el maguey, el zapote, la ciruela y el cocoyol.

Además dentro de su dieta consumían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com