ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tagedia Del Padre Arenas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 3

“LA TRAGEDIA DEL PADRE ARENAS”

DE JOSÉ LOAQUÍN FERNANDEZ DE LIZARDI

Las obras narrativas de José Loaquín Fernandez de Lizardi reflejan sus posturas críticas ante la sociedad, algunas de ellas son “El Periquillo Sarniento”y “La Quijotita y su prima”. También se encargó de cultivar con éxito, la poesía y el teatro, del cual destacamos “El unipersonal de Agustín de Iturbide”. Su autobiografía “Noches tristes y día alegre” contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, la jerga estudiantil, el habla de los abogados y los médicos, así mismo de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indígenas, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de muy valiosa ayuda para los que se interesan por el folclor, por dicho motivo, uno de los principales objetivos era impulsar la educación.

La tragedia del Padre Arenas, obra de cuatro actos, nos cuenta una historia basada en personajes que muestran la ideología de un pueblo inmiscuidos de manera involuntaria en una revuelta que intentan con manos propias resolver.

La historia comienza con la llegada del Comisionado por parte de la corona española que busca enmendar dicha revuelta entre criollos levantados en armas y los españoles que seguían fieles al gobierno Ibérico. Los personajes tratan temas sobre engaño, falsía, ingratitud, traición, deslealtad, etc. Por parte de quienes disfrutaron del poder y ahora protegen la libertad de una sociedad solapando su propio beneficio.

El Comisionado funge como uno de los personajes más importantes de las historia pues puede decirse con certeza que es el líder del grupo “activista” y por contar con tal poder llega a subestimar a su nuevo enemigo, pues cree que es una persona sin ningún orden y rodeado de personas incapaces de ver más allá de cualquier cosa o situación, que se dejan guiar por los sus instintos carnales sin tener un plan previo, y por lo tanto es un contrincante fácil de derrotar.

El Fraile sin lugar a dudas apoya sus planes y creencias, piensa que si llegara el enemigo a vencerlos, no daría buen resultado pues, el pueblo no tiene preparación alguna para ser sometido a gobernación de sí mismos. Al mismo tiempo se muestra el desarrollo de los actos, puesto que si se hubiera sancionado regiamente al pueblo rebelde, jamás hubiera existido rebelión alguna.

Dentro de la historia nos encontramos a dos damas íntegras y respetables, La traición y La intriga, personajes que simbolizan la forma en que mismos antivalores contribuyen con los turbios intereses de aquellos que desean la corona, el poder y por qué no, su libertad.

De igual manera nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com