ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea del análisis sociocultural consiste en comprender cómo se relaciona el funcionamiento de la mente con el contexto cultural, institucional e histórico.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  11.567 Palabras (47 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 47

PRÁCTICOS

LA MENTE EN ACCIÓN – WERTSCH

1. La Tarea del análisis sociocultural consiste en comprender cómo se relaciona el funcionamiento de la mente con el contexto cultural, institucional e histórico.

En las ciencias sociales presenciamos una ceguera conceptual: hay una especialización y aislamiento en la vida institucional moderna, desconexión dentro de las disciplinas y entre diferentes disciplinas. La especialización trae beneficios, pero también “pantallas terminológicas” que obstruyen nuestra visión de los fenómenos en toda su complejidad. La fragmentación puede rastrearse hasta las fuerzas burocráticas y los supuestos teóricos sobre la esencia de la naturaleza humana.

El objetivo es llegar a una situación que permita vincular -sin reducir- una perspectiva con otra.

La distinción entre individuo y sociedad es una de las formas de dividir las perspectivas en las ciencias sociales. Unos le otorgan primacía analítica al sujeto y sus procesos psicológicos para comprender luego los fenómenos sociales; otros parten de los fenómenos sociales para analizar el funcionamiento psíquico individual.

La antinomia individuo-sociedad, según Elias, no está basado en hechos empíricos o en la lógica, sino en valoraciones de la sociedad y de los individuos. Depende de cuál de los polos se considere como el valor supremo y cuál el medio. Desde el análisis sociocultural, esta antinomia es contraproducente, ya q se refiere a esencias u objetos que supuestamente tendrían una existencia independiente. Individuo y sociedad son términos que implican construcciones hipotéticas o herramientas conceptuales, no expresiones de algo ya dado.

Las múltiples perspectivas sobre la acción humana

Burke va a tomar a la acción humana como fenómeno básico de análisis (como Vygotsky, Bajtin, Mead). Las perspectivas especializadas que buscan desglosar esta unidad en elementos más básicos deben tener lugar en un esfuerzo integrado más amplio. Ninguna perspectiva determinista, monista o aislada puede proporcionar una comprensión adecuada de la acción humana.

El enfoque de Burke de la acción humana es que sólo se la puede entender adecuadamente invocando perspectivas múltiples y examinando las tensiones dialécticas que existen entre ellas (perspectiva sobre las perspectivas).

Péntada para la interpretación de una acción: acto (lo que sucedió); escena (la situación); agente (persona q realizó el acto); agencia (los medios o instrumentos); y el propósito. Estos elementos son herramientas para la interpretación más que un reflejo de la realidad. Sobre la escena: no suele existir una definición a priori simple y objetiva de la escena y sus límites. Contiene la acción de manera ambigua y se articula con ella.

Tenemos que usar pantallas terminológicas ya que no podemos decir nada sin usar términos, que necesariamente constituirán una pantalla.

El individualismo metodológico en la era de la propiedad intelectual

La acción mediada como unidad de análisis implica una versión dialéctica entre el agente y la instrumentalidad. Las ciencias sociales se centran en el agente aislado, y una forma de superarlo es reconocer el papel de los modos de mediación en la acción humana.

El supuesto de que se debe dar primacía analítica a los individuos como agentes es algo subyacente en el discurso científico. Esta ponderación de la invención distintiva (Que se centra en el aporte del individuo más que en las herramientas culturales) es relativamente reciente, propia de la “era de la propiedad intelectual”. Se pierde así la centralidad de la convención en el proceso creativo y vemos al artista individual como principal fuente. En resumen, una tendencia a centrarnos en la contribución única de un individuo e ignorar el papel de los medios de mediación. Poner en tela de juicio el enfoque exclusivo en el agente aislado, para evitar el reduccionismo individualista utilizando la acción mediada como unidad de análisis.

2. Propiedades de la acción mediada. La noción de acción no sólo está ligada a procesos sociales o individuales significa que los análisis basados en esta construcción no están limitados inherentemente por los polos antinómicos.

La tarea de un enfoque sociocultural consiste en explicar y exponer las relaciones entre la acción humana y los contextos culturales, institucionales e históricos en los que la acción tiene lugar. Hablar de acción mediada implica centrarse en el agente y sus herramientas culturales, mediadoras de la acción. Este foco en la dialéctica agente-instrumento es una forma para superar las limitaciones del individualismo metodológico; permite abordar los otros elementos de la péntada.

10 afirmaciones sobre la acción mediada

a) Hay una tensión irreductible entre agente y modos de mediación. Estos elementos son fenómenos que en realidad no existen independientemente de la acción. El agente deja de ser el responsable de la acción, y pasa a ser “el individuo que opera con modos de mediación”. Esto no implica que la acción mediada sea un todo indiferenciado, sino un sistema con elementos en tensión. Las herramientas culturales son incapaces de hacer nada en sí, sólo tienen efecto cuando las usa un agente.

b) Los modos de mediación son materiales. La materialidad es una propiedad de cualquier modo de mediación, sean artefactos primarios o fenómenos semióticos como el lenguaje. Las propiedades materiales externas de las herramientas culturales tienen implicaciones en el agente, que desarrolla habilidades en el uso de modos de mediación.

c) Tiene múltiples objetivos simultáneos. La acción mediada sirve a muchos propósitos, y no se la puede interpretar adecuadamente si se toma un objetivo-único. Muchas veces los objetivos se relacionan con el “horizonte moral” sobre el que se realiza la acción mediada (y van más allá de los procesos psíquicos del individuo). La acción mediada se organiza en torno a objetivos múltiples y a veces conflictivos porque los objetivos del agente no se ajustan con precisión a los objetivos asociados a los diferentes modos de mediación.

d) La acción mediada se sitúa en uno o + caminos evolutivos. Está históricamente situada, siempre en proceso de cambio. Vygotsky emplea un método genético para comprender la naturaleza de los procesos psíquicos, consecuencia de la transformación genética que han sufrido (en lugar de un análisis como si fueran productos estáticos). Esta afirmación pone de relieve la noción de desarrollo, que se aplica a la acción mediada. El desarrollo de la acción involucra contingencia y accidentes; pero a la vez, debe basarse en un telos u objetivo final. No se puede hablar coherentemente de desarrollo sin plantear un objetivo final ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)   pdf (521.2 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com