ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Piaget


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

LA TEORIA DE PIAGET

Introducción.

Los estadios de este proceso son universales, aunque cada niño posee características peculiares.

Su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Las informaciones recibidas a través de las modalidades sensoriales (percepción) son transformadas en conceptos o construcciones que a su vez con organizados en estructuras coherentes.

Hay dos formas de aprendizaje. La primera, equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Proceso espontaneo y continúo que incluye maduración, experiencia, trasmisión social y desarrollo. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

Variables que intervienen: Constructos y Procesos.

El desarrollo de la inteligencia de los niños es una adaptación del individuo al ambiente o al mundo que lo circula. La inteligencia se desarrolla a través de un proceso de maduración y también incluye lo que específicamente se llama aprendizaje. El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: la adaptación y la organización. La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales. Y la organización, el pensamiento organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de esta organización se forman las estructuras; las estructuras están compuestas por operaciones mentales.

Una estructura intelectual, en un niño, es un esquema. Los esquemas, son unidades que conforman las estructuras intelectuales. Esta estructura consiste en el repertorio de actividades individuales que una persona aprendió y que conforman su estructura intelectual.

En el proceso de desarrollo de la inteligencia, cada niño se desarrolla a través de determinados estadios. La memoria mejora con el proceso de desarrollo de la inteligencia, discrimina tres tipos de memoria. El reconocimiento depende solamente de la precepción de los esquemas sensorio motes; la evocación requiere el uso del lenguaje y de imágenes mentales; la memoria reconstructiva implica la imitación o reconstrucción del modelo y la evocación.

Variables de entrada (estímulo)

El aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo del estudiante. El educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse en su propio ritmo. Esto implica el uso de procedimientos que conduzcan al desarrollo de un pensamiento personal, la reflexión interna.

El alumno debe tener la posibilidad de transformar las cosas. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias exactas, en el período de las operaciones concretas, el método de probar y descubrir permite que el alumno llegue por sí mismo al proceso de generalización. El trabajo en grupo se considera muy importante porque favorece el intercambio y el desarrollo del pensamiento, a través de la discusión de problemas.

Las etapas de desarrollo deben orientar al educador para establecer límites. En el período de las operaciones concretas, la educación debe partir de un enfoque figurativo de la estructura para desarrollar los conceptos de causalidad, tiempo y espacio. En el tercer periodo, comienza el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; en esta fase se debe usar más el método de descubrimiento, a fin de introducir nociones sobre presupuestos, hipótesis, leyes.

Variables de salida (respuesta)

El aprendizaje ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas (esquemas y estructuras). El comportamiento visible, deben desarrollarse la curiosidad y la motivación, los niños deben haber aprendido a ser capaces de resolver problemas específicos o de usar informaciones relevantes.

Ejemplo:

La clasificación, es muy importante enseñar a clasificar antes que enseñar lectura o matemática.

Variables de Entrada (Estímulo).

Los objetos y materiales concretos que pueden ser clasificados de alguna forma. La segunda variable de entrada es que los niños estén en una fase adelantada del periodo pre operacional, es decir que posean algunas funciones simbólicas y sean capaces de internalizar acciones.

Procesos

Los niños están solos clasifican espontáneamente. Una vez que adquieren el principio de clasificación simple, se puede intentar la clasificación doble.

Variables de Salida (Respuesta)

El proceso de aprendizaje se da a través de actividades. La evaluación del desempeño se hace, principalmente, mediante la observación del progreso de los niños.

LA TEORIA DE BRUNER

Introducción.

Participación activa del aprendizaje en el proceso del aprendizaje, especialmente si se considera el énfasis que le confiere al aprendizaje por descubrimiento.

Variables que intervienen: Constructos y Procesos.

Primero, la maduración. El desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que lo rodea en tres dimensiones progresivamente perfeccionadas, a través de las diferentes etapas del crecimiento, que son la acción, la imagen y el lenguaje simbólico.

Los niños, dice Brunner, en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo: enativo, icónico y simbólico. El modo de representación e nativo significa básicamente que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. El modo icónico depende, en parte, de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices. Cuando el niño consigue internalizar el lenguaje como un instrumento de cognición, adquiere mayor flexibilidad y poder de representación de lo que percibe en su experiencia con los objetos del mundo real o con sus propios símbolos. El lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo. Sino también de transformarlo: es la representación simbólica.

Para Brunner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com