ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Ocupacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

La terapia ocupacional tiene la función de proporcionar atención para mantener al máximo el buen desempeño de una actividad con propósito y prevenir el deterioro en las enfermedades crónicas; por lo que sus actividades se centran en asistir en la realización de los diagnósticos, la promoción y restauración de las funciones biopsicosociales, la disminución de periodos de convalecencia, la restauración laboral y la promoción de la reincorporación social.

La responsabilidad del terapeuta y su misión consiste en ayudar al usuario, a través de una valoración cuidadosa de su problema y de la utilización de las situaciones y actividades apropiadas, a recuperar o desarrollar su competencia en los aspectos físico, sicológico, social y económico de su vida; competencia para comunicarse, establecer adaptaciones y relaciones personales, llegar a adaptarse a la familia, a la escuela o al trabajo y a estar capacitado para desempeñarlo, y a disfrutar de sus diversiones; competencia para ocupar en la vida su lugar apropiado en la forma más conveniente.

La terapia ocupacional debe estar médicamente prescrita y expertamente aplicada al propósito definido de tratar el problema socio médico específico de cada individuo. De ahí la necesidad de que el terapista ocupacional posea una serie de conocimientos acerca de la enfermedad y de la discapacidad, de los problemas sociales que afectan a la persona a la que se proporciona atención, de las oportunidades sociales y vocacionales y de las demandas físicas y psicológicas así como de sus efectos.

En la antigüedad el terapeuta era el propio "doctor", pero al incrementarse las exigencias de tiempo y hacerse más patentes las ventajas del tratamiento, la aplicación fue extendiéndose cada vez más, requiriéndose la participación de otros expertos integrándose paulatinamente el terapeuta ocupacional como uno de los miembros del equipo de salud.

El profesional de hoy estudia los aspectos particulares de determinadas ciencias y los métodos prácticos para valorar la capacidad, junto con el análisis de los elementos de cierto número de actividades y de su utilidad en rehabilitación, guía, bajo la prescripción del médico, el tratamiento ocupacional de los usuarios que le son remitidos. Realza la utilización terapéutica de la ocupación como un puente para salvar la distancia entre la limitación y la capacidad.

La Terapia Ocupacional interviene con personas de todas las edades, aquejadas por distintos tipos de discapacidad o vulnerabilidad social y en diferentes ambientes de acuerdo a la realidad de cada individuo o grupo en cuestión. Su acción favorece y promueve la participación y la integración social a través de la adquisición, mantención y/o recuperación del desempeño de las actividades del diario vivir, incidiendo en la salud, bienestar individual y dignificación de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com