ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera Edad en Chile


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

La Tercera Edad en Chile

La tercera edad es la séptima y última etapa de la vida del ser humano, siendo un término antropo-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianos. Hoy la sociedad ha cambiado el término tratando de dejar de utilizar la palabra “ancianos” llamándolos adultos mayores.

Es la edad en que enfermedades y problemas van afectando considerablemente al ser humano. Comienzan los cambios físicos en donde el cuerpo va deteriorándose. Todos estos nuevos procesos en la persona debe tener un apoyo tanto emocional como profesional.

La sociedad en nuestro país no brinda el apoyo necesario a este etario de personas .yo creo que las ideas del Estado con los planes y leyes implementados en los últimos gobiernos, tienden a tener buenos proyectos tales como preocuparse de su salud, de crear y construir centros recreacionales, programas para que realicen actividades, bonos entre otros beneficios. Todos estos beneficios y apoyos son valiosos, considerando que es obligación del estado preocuparse por los habitantes ancianos. Sin embargo, no todos los ancianos tienen o alcanzan estos beneficios. Ya que no todos llevaron una vida fácil y llena de oportunidades algunos ancianos están totalmente a la deriva sin algún familiar que se haga cargo de ellos y la única opción es andar por las calles y tratar de sobrevivir con las dádivas de las personas.

El Senama (Servicio Nacional del adulto mayor),un servicio público creado el 2002,teniendo como propósito contribuir o mejorar la calidad de vida de las personas, con el paso de los años ha ido implementando ideas y proyectos para un mayor beneficio para el adulto mayor, ejecutando proyectos para el anciano en donde promueven la autonomía, que no olviden su participación social, así el programa Fondo Nacional del Adulto Mayor quiere mejorar la calidad de vida y no perder la productividad de la persona. Pero no podemos olvidar que no todos los ancianos tienen apoyo tanto de sus familias como del Estado. Cuando una persona deja de ser útil para la sociedad inmediatamente son desechados de sus trabajos, generalmente para la familia se vuelve una carga, ya que no aporta en términos económicos, comienzan a ser tratados como un bulto. Pero ¿Qué sucede con las personas que no tuvieron un trabajo formal?, que no cuentan con una familia que les brinde protección y hogar, lamentablemente deben sobrevivir bajo sus propios medios. “No podemos dormir tranquilos mientras haya niños que mueren de hambre y ancianos sin asistencia médica”,SS. Francisco.

Todas estas problemáticas se suman al tema de los “hogares o cosas de reposo”, en donde existen particulares y centros de atención que son subvencionados por el Estado. Un ejemplo de un hogar particular es el “San Francisco de Asís” ubicado en Ancud de la X región, en donde hay una realidad totalmente distinta a la que nos muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com