ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía: Tercera Edad.


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

Monografía: Características del grupo de la tercera edad y sus implicaciones nutricionales.

Alumna: Karla Edith León Ramos.

Junio 2015.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………… Pág 3

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE LA TERCERA EDAD

Y SUS NECESIDADES NUTRICIONALES.

Características generales………………………………………………………………………………………… Pág 4

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Modificaciones anatómicas……………………………………………………………………………………… Pág 4

Cambios funcionales del envejecimiento.……………………………………………………………… Pág 5

Modificaciones de la personalidad.………………………………………………………………………… Pág 5

LA ALIMENTACIÓN DEL ADULTO SANO

Consejos………………………………………………………………………………………………………………… Pág 6

FACTORES DE RIESGO

Cuadro…………………………………………………………………………………………………………………… Pág 8

CONLUSIÓN..………………………………………………………………………………………………………… Pág 9

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La edad adulta, etapa comprendida entre el fin de la pubertad y el inicio de la senectud, es el periodo más largo de la vida.

Cuando una persona ya sea hombre o mujer cumple 50 años los celebra, pero cuando entra a los 65 ya no los festeja con el mismo entusiasmo porque la sociedad comienza a calificarlos como personas de tercera edad, son los que ya están por jubilarse, o ya se jubilaron, algunos viven con su familia, otros viven solos.

Lo cierto es que llegó la vejez. Este proceso por el que indudablemente todos los seres humanos vamos a pasar si privilegiadamente llegamos siquiera a los 60 años de edad, no es una enfermedad es una etapa mediante la cual en forma natural el ser humano experimenta en forma personal y con diferente intensidad, su llegada a la senectud.

No tiene que ser traumático. En muchas sociedades son considerados como personas sabias, maduras, experimentadas y dignas de toda confianza.

Las personas que llegan a cierta edad afrontan problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos propios de la edad, y que a veces establecen de forma muy rígida, la capacidad para llevar a cabo un acto tan natural como, el de dormir diariamente o comer, ya que el envejecimiento influye en la capacidad de obtener los nutrientes necesarios porque afecta a la dentadura, el aparato digestivo, la producción de saliva; por lo que su dieta debe ser diferente.

En muchas ocasiones, estos problemas no se pueden resolver por completo, pero sí atenuarlas permitiendo así una mejora en la calidad de vida.

La gerontología y la geriatría, ciencias que juntas tratan a un paciente de la tercera edad tanto en los aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos, como en sus enfermedades físicas, se ven limitadas porque a nivel de los gobiernos de casi todos los países del mundo no existe una política efectiva para otorgar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, quienes con su esfuerzo han logrado que la sociedad avance positivamente a pesar de los grandes inconvenientes.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE LA TERCERA EDAD

Y SUS NECESIDADES NUTRICIONALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Por lo general las personas de la tercera edad a las que erróneamente la sociedad las margina tienen en conjunto características que los limita como seres humanos sin considerar que son un bagaje de experiencias por ello tenemos:

1. Empiezan a padecer enfermedades biológicas como: artrosis, diabetes, cataratas, párkinson osteoporosis, y cardiovasculares, etc.

2. Dentro de las enfermedades neurológicas o mentales están: el alzhéimer, demencia senil.

A esto le añadimos enfermedades sociales como:

- Aislamiento social.

- Escasa o nula oportunidad de trabajo.

- Poco o nulo acceso a parques donde puedan encontrar juegos apropiados a su edad para la realización de actividades físicas.

- Discriminación familiar, si no aporta económicamente con su pensión de jubilado.

- Su diferencia cultural hace que su autoestima este muy bajo, si no tiene independencia económica, necesariamente debe retribuir con trabajo físico su estadía en el hogar.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Modificaciones anatómicas.

- Alteraciones de talla y postura: encorvamiento de las rodillas, curvatura hacia delante de la columna vertebral; disminución de la altura de la columna por disminución de espacios entre los discos intervertebrales.

- Modificación del peso y de la grasa corporal: tendencia al aumento de peso; redistribución de la masa corporal (se localiza en abdomen y caderas y disminuye en la cara y glándulas mamarias).

- Modificaciones de la distribución del vello: disminución del vello corporal y aumento en la cara.

- Modificaciones faciales: acentuación de arrugas; hundimiento de los ojos por disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com