ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trampa De La Globalización


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

2º Grupo F.

1487 Ideologías y Bienestar Social.

Prof: Jorge Garcés Ferrer.

RESUMEN

La idea principal con la que Hans-Peter Martin y Harald Schuman empiezan el libro es que, en el futuro, se prevé que el 80% de la población vivirá a expensas del 20% restante. Esta predicción la realizó un grupo de 500 expertos que se reunieron en San Francisco en 1995 para estudiar el panorama del siglo XXI. Esta idea se fundamenta en que no habrá puestos de trabajo para más gente, ya que las empresas aumentarán sus beneficios sustituyendo a los trabajadores actuales por nuevas tecnologías que sean capaces de realizar el mismo trabajo con un menor coste. Así se observan actualmente un gran número de reducciones de plantilla en las fábricas, debidas también a los nuevos competidores por los puestos de trabajo industriales del mercado global. Éstos no son otros que los trabajadores de Europa del Este y del

Sur-Sureste Asiático, que realizan su trabajo por menos dinero y en condiciones infrahumanas muchas veces, un ejemplo bastante gráfico que nos dan los autores es que con el salario que cobra un trabajador de Suiza, se puede pagar el salario de tres trabajadores indios que realicen el mismo trabajo. Se nos cita el hecho de que empresas como Nike o Mattel subcontratan fábricas en el tercer mundo para minimizar los gastos, empleando en ocasiones mano de obra infantil.

También se nos expone el hecho de que los ejecutivos de los multimillonarios fondos de inversión y las grandes multinacionales acotan el poder de “decisión” de los Estados nacionales. Atraídos por las promesas de grandes beneficios y de crecimiento económico para sus países, que realizan los grandes ejecutivos, los políticos ceden el poder económico que les compete a los dirigentes del poder económico que practican un capitalismo salvaje, sin tener en cuenta que están empujando a millones de personas a una situación de extrema necesidad y de desempleo de larga duración. Dentro de las pocas opciones que tienen los trabajadores está la rebaja de sus pretensiones salariales y de sus derechos laborales y ciudadanos. Como consecuencia del descenso de la calidad del trabajo y de las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos, se prevee que en el futuro viviremos en grandes ciudades sumidas en la pobreza donde existan pequeños ghettos donde los ricos podrán convivir sin que el resto del mundo les moleste. Se pone como ejemplo a Brasil.

Como es lógico, los autores cargan contra EEUU por su forma de manejar la situación económica actual. Como representante del capitalismo feroz que hoy nos gobierna, EEUU tiene gran parte de la culpa de los problemas y las injusticias económicas existentes. También se pone de manifiesto su desacuerdo con la dependencia que todas las economías mundiales tienen hacia la norteamericana.

Hans-Peter Martín y Harald Schumann también nos exponen, como una clave por la que es muy difícil cambiar el guión económico actual, el caso de los paraísos fiscales, donde grandes narcotraficantes y estafadores “lavan” enormes cantidades de dinero negro. Hubo propuestas para intentar controlar los movimientos de divisas, la llamada Tobin Tax. Tobin propuso establecer un impuesto sobre todas las transacciones de divisas, para evitar los desplazamientos ingentes de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com