ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trampa De Los Ingresos Medios


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La trampa de los ingresos medios es un fenómeno de gran actualidad. La totalidad de las publicaciones utilizadas en este trabajo son de los últimos años.

La trampa es parte del proceso de surgimiento de un amplio conjunto de economías en desarrollo, proceso cuya importancia se ha comparado con la revolución industrial de mediados del siglo XVIII. Ésta representó un quiebre en la historia, al lograr aumentar el producto mundial en sesenta veces, en el curso de dos siglos.

En lo que sigue, se examinará en qué consiste la trampa de los ingresos medios; luego se describirá la experiencia de un grupo de países asiáticos que la han superado, para terminar analizando en qué medida Chile está preparado para este desafío.

¿En qué consiste la trampa? Es un fenómeno en el cual durante varios años un país pobre crece con fuerza hasta alcanzar un ingreso por persona de 10 a 20 mil dólares al año. Entonces se estanca, no logrando continuar creciendo a las tasas de la etapa anterior.

Se han descrito dos modelos básicos del proceso de desarrollo de una economía de bajos ingresos. El primero corresponde a un país pobre con gran población que crea una industria para exportar manufacturas simples: textiles, productos metalmecánicos, armaduría de equipos. Generalmente el crecimiento de estas industrias está sostenido por una fuerte migración del campo a la ciudad, lo que asegura bajos salarios.

Personas pobres, provenientes con frecuencia de economías de subsistencia, acceden a trabajos de mayor productividad. Con ello crecen sus ingresos, aumenta su capacidad

de consumo y ahorro. Una reducción de la natalidad aporta frecuentemente un beneficio adicional, transitorio, al aumentar la fracción de la población que trabaja. Ese tipo de contribución al crecimiento fue importante en China durante el período en que se aplicó la política de un niño por familia, y también en la República de Irlanda cuando se legalizaron los anticonceptivos. Algunos autores estiman que la caída de la natalidad explica cerca de la mitad del milagro asiático. (2)

Una vez que se agota la migración rural, aumentan los salarios, se reduce la inversión y crecen los servicios, un sector en el que es más difícil aumentar la productividad que en las manufacturas. La economía entra en riesgo de caer en la trampa de los ingresos medios.

El segundo modelo corresponde a países ricos en recursos naturales. En ellos, el desarrollo de la minería, la pesca o la industria forestal lo ejecuta frecuentemente la inversión extranjera. En períodos de alta demanda y precios atractivos, se generan booms de crecimiento, acompañados de alzas de costo. Al cambiar las condiciones de los mercados, cae el crecimiento y la inversión extranjera busca, por lo general, nuevas oportunidades.

LA TRAMPA DE LOS INGRESOS MEDIOS

¿Cuántos países han logrado seguir creciendo en las circunstancias descritas? Muy pocos. De unos 90 países que alcanzaron ingresos medios en el curso de los últimos 50 años, no más de diez continuaron creciendo con fuerza.

Una de las razones de este bajo número es que las competencias requeridas para pasar de los ingresos medios a una economía rica, son diferentes a los que ayudan a pasar de la pobreza a los ingresos medios.

Países que han superado la trampa:

Ningún país de América Latina, África o el Medio Oriente, excepto Israel, lo ha conseguido. Un caso extremo es el de Argentina, país que durante más de un siglo ha formado parte, en diversas oportunidades, del grupo de los países más ricos, sin alcanzar su desarrollo. De ahí que se diga que Argentina es y siempre será un gran país del futuro.

Caracterización de la trampa

Hace pocos meses se publicaron los resultados de una de las mayores investigaciones hechas para caracterizar la trampa de los ingresos medios. En ella se analizaron 42 casos pertenecientes a 45 países. El proyecto lo lideró el profesor Barry Eichengreen de la Universidad de California, Berkeley. (1)

Para ser incluido en el estudio, un país debía cumplir las siguientes condiciones:

• Haber alcanzado un crecimiento de al menos 3,5% anual durante siete años o más.

• Tener una caída no menor de 2% al término del período de crecimiento.

• Haber alcanzado un ingreso per cápita no inferior a US $10.000 al año.

Promediando los valores de los 42 casos, se obtienen las características de la caída típica en la trampa:

1. Ella comienza cuando el ingreso per cápita alcanza a US$ 16.700 al año.

2. La magnitud de la caída es 3,5%, con un rango de casos individuales que van de 2,1 a 5,6%.

3. La duración de la caída presenta una gran dispersión.

4. No hay consenso con respecto a los factores que desencadenan la caída.

Entre otros factores, se han mencionado el término de la migración campo-ciudad; una caída del ahorro; el crecimiento del sector servicios, y una tasa de cambio subvaluada.

LOS GRANDES LOGROS DE LOS PAÍSES ASIÁTICOS.

1. Asia conquista el liderazgo de las regiones en desarrollo en exportación de manufacturas:

En veinte años (1980-2000) los países asiáticos triplicaron su participación en la exportación de manufacturas, pasando de alrededor de un 5 a un 15%. En cambio, en igual período América Latina, sin México, redujo su participación en 28%.

2.- Crecimiento del ingreso per cápita.

Países asiáticos reducen la brecha de ingreso per cápita respecto a EEUU:

En 1950 el ingreso per cápita de Chile duplicaba al de Japón y era 4 veces superior al de Corea. Hoy, Japón supera el de Chile en 3,4 veces y el de Corea nos supera en un 67%.

3. Asia puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com