ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad Didáctica de Tecnología para el Proceso Administrativo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  42.310 Palabras (170 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 170

[pic 1]

Autoformativo

Tecnología para el Proceso Administrativo I – II

Proyecto Productivo 1A – 1B

Elaborado por:

Ma. Miguel Angel Villafuerte Victoria.

2020

PRESENTACIÓN

                

La Unidad Didáctica de Tecnología para el Proceso Administrativo, tiene el propósito de lograr en los estudiantes conocimientos teóricos, procedimentales, actitudinales y capacidades empresariales que permitan al participante una formación en la Administración y su aplicación a las diferentes situaciones empresariales.

Las competencias que se desean lograr en los estudiantes de las distintas carreras profesionales son las siguientes: Explica y relaciona los fundamentos de la administración; analiza el contexto en que operan las empresas y valora la importancia de estos fundamentos en el desarrollo de las organizaciones. Analiza y establece la relación de este proceso y las áreas mediante técnicas y procedimientos encaminadas al logro de una buena gestión empresarial.

En el desarrollo de la primera unidad del presente texto encontramos los conceptos de administración y organización, concepto y diferencias de eficiencia y eficacia, importancia social de la administración y pautas sobre habilidades gerenciales.

La segunda unidad está centrada en el proceso administrativo: planeación, organización, dirección, control y coordinación y las diferentes técnicas y estrategias de aplicación de cada una de ellas.

La tercera unidad, contiene el estudio de las diferentes áreas funcionales de una organización y permite al estudiante conocer y aplicar dichos conocimientos en el manejo de ciertas responsabilidades administrativas que puede asumir en el futuro desenvolvimiento profesional de cada una de sus especialidades.

La cuarta unidad establece las pautas sobre emprendimiento e ideas de negocio, formalización y constitución de empresas y temas que ayudan a adquirir capacidades empresariales.

Las recopilaciones de temas se han seleccionado principalmente de los siguientes textos: Administración y Proceso Administrativo de Idalberto Chiavenato, 12ava. Edición 2013, Fundamentos de Administración Amaru Maximiano, 1ra. Edición 2010, Administración un Enfoque Interdisciplinario de Robles Valdés y Alcérreca Joaquín 1ra. Edición 2009.entre otros autores.

Agradecemos a quienes con sus aportes y sugerencias han contribuido a mejorar la presente edición y esperamos que el presente texto sirva de apoyo a los estudiantes de la carrera de Administración en las actividades académicas que requieran pautas de gestión administrativa.

                

El autor.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

1

ÍNDICE

2

PRIMERA PARTE: Introducción y Conceptos Generales                      

3

Administración: Concepto, organizaciones, eficiencia, eficacia, importancia social y habilidades gerenciales.

3

SEGUNDA PARTE: Proceso Administrativo

10

Planeación: Concepto, componentes de un plan, niveles de planeación, planeación estratégica.

10

Organización: Concepto, componentes, proceso de organización, diseño de estructura orgánica.

22

Dirección: Concepto, componentes: Motivación, liderazgo,  comunicación , proceso de decisión  y resolución de problemas.

35

Control y Coordinación: Concepto, control por niveles jerárquicos, componentes de un sistema de control.

43

TERCERA PARTE: Areas funcionales de la organización

47

Talento Humano: Concepto,  proceso técnico de gestión de personal.

47

Marketing: Concepto,eEstrategia: Mercado objetivo, segmentación, producto, plaza, precio y promoción.

54

Operaciones: Concepto, eElementos de administración de operaciones. Sistemas de producción.

61

Finanzas: Concepto, Administración Financiera: Rentabilidad y liquidez, áreas relacionadas a la Administración Financiera.

65

CUARTA PARTE: GESTIÓN EMPRESARIAL

70

Capacidad Empresarial: Emprendedores , Negociacion. Coaching. Toma de Deciones, Empresa, Ideas de Negocio, Formalización y Constitución de Empresas.

71

PRIMERA PARTE

Introducción y Conceptos Generales

[pic 2]

CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN

Con el desarrollo histórico de la humanidad, la evolución de las especies, el incremento de las diferentes actividades y las tareas, se hacen de vital necesidad para la sobrevivencia del ser humano, la acción mancomunada para lograr propósitos deseados, esto generó las condiciones para el surgimiento de la administración como actividad humana.

El desarrollo de las fuerzas productivas y la división social del trabajo determinaron el surgimiento de relaciones cada vez más complejas que dieron origen a la formación de las organizaciones, donde la satisfacción de una necesidad económico-social sirve de eje central para la creación de un sistema de estructuras y relaciones que propician el trabajo colectivo en aras de un objetivo común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (273.5 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 169 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com