ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

MACROECONOMIA

AA2: Análisis Comparativo

TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Presentado Por:

Tutor:

MARIO CESAR TRILLERAS CIFUENTE

UCOMPENSAR

11 de octubre de 2021

Tabla De Contenido

1. Análisis del comportamiento de la inflación y el desempleo en Colombia los últimos 20 años (2001 a 2021).

2. las estrategias utilizadas por el Banco de la República de Colombia y otros organismos gubernamentales para el control o minimización de estos factores económicos.

3. Análisis comparativo y una propuesta de mejora del caso que actualmente se presenta de hiperinflación en Venezuela.

Introducción

La inflación, el desempleo y sus causales en Colombia en los últimos veinte años han sido importantes, con su influencia en el sector productivo económico y pobreza el país, encontraremos los factores más determinaste, Influyentes de la Inflación y otros objetivos primordiales del análisis macroeconómico.

La afectación de la deuda externa de Venezuela la cual a llevado a la banca rota y pobreza de un país entero, abordaremos los punto más importantes para proponer estrategias que ayuden a la reducción de la inflación y la mejora económica.

1. Análisis del comportamiento de la inflación y el desempleo en Colombia los últimos 20 años (2001 a 2021).

El desempleo en Colombia en los últimos veinte años es uno de los temas mas importantes en los pasados cinco gobiernos donde se ha tratado este tema que afecta y tiene implicaciones muy importantes en el bienestar de los colombianos y la sociedad, a nivel macroeconómico las políticas laborales son vitales para dar solución algunos problemas graves que arroja el desempleo.

Los rubros determinaste que están incluidos directamente con el comportamiento del desempleo en los últimos años que no se pueden dejar por fuera de este análisis son: la oferta de trabajo, la productividad, el comportamiento de la economía informal, ventas reales, sector externo u otras variables de la economía.

Adicional a estos últimos tres años la afectación a la inflación y el incremento de la informalidad, las tasa de templos informales son muy altas, el Covid-19.

afectado el desempeño del mercado de trabajo en Colombia, y entre los más importantes están: aumento constante del número de personas inmersas en el sector informal, altos costos económicos y administrativos en creación de microempresas que generan gran parte del empleo, mayor demanda de trabajo cualificado, movimientos dinámicos en las remesas hacia Colombia (contextualizados como ingresos no laborales para los nacionales), y poco aumento en la productividad laboral promedio a nivel nacional y regional, entre otros. (Acuña, 2014)

desde el 1995 a 2007 se presentaron en Colombia tasas de desempleo desorbitantes don su porcentaje de desempleo mas alta fue del 20% y el 12% en el 2008 el desempleo cerro en 10,8, aunque todavía era una cifra preocupante, donde los causales que afectaron la economía colombiana era la falta de inversión extrajera esto se daba por el alto índice de violencia que afectaba a Colombia en esos días. “En 2012, la tasa global de participación (TGP) fue 64,5%; la tasa de ocupación 57,8%, y la tasa de desempleo 10,4%.

Esta última disminuyó 0,4 puntos porcentuales frente a lo observado el año anterior (10,8%)”. (DANE, 2013). Desempleo en Colombia alcanzó en 2015 el nivel más bajo en 15 años con 8,9Según el Dane, 545.000 colombianos encontraron empleo en diciembre del 2015 y el empleo formal aportó 3 veces más que el informal. Entre enero y octubre del 2015, en 14 de las 23 ciudades analizadas la tasa de desempleo fue de un dígito. (REPUBLICA, 2016)

Para el mes de agosto de 2021, la tasa de desempleo fue 12,3%, lo que representó una reducción de 4,5 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (16,8%).

La tasa global de participación se ubicó en 61,2%, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2020 (59,3%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 53,7%, lo que representó un aumento de 4,4 puntos porcentuales comparado con agosto de 2020 (49,3%). (DANE., 2021)

Inflación:

La meta de la inflación en Colombia se ubicaba sobre el 3% para el 2018, donde se tenían expectativas de la inflación que incrementara para los próximos 2 años siguientes para este año la tasa de desempleo fue del 9,7% con un incremento, para este año las cifras económicas sugerían un incremento de la capacidad productiva del país, la baja inflación no favoreció los precios de los alimentos porque estos tuvieron una tendencia a la alza con incrementos anuales al 3.0%, la baja producción del mercado

colombiano, provocó alzas en los precios y poco empleo para la fuerza laboral. Para la recuperación del mercado colombiano se implemento la estrategia de la política monetaria de la cual hablaremos más adelante con más profundidad.

(UCOMPENSAR, 2019)

2. las estrategias utilizadas por el Banco de la República de Colombia y otros organismos gubernamentales para el control o minimización de estos factores económicos.

Una de las estrategias fundamentales y principal herramienta del gobierno es. La política monetaria en Colombia tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.

las afectaciones que posee la política monetaria en la economía son: el costo del crédito, Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes, La tasa de cambio y el precio de los activos Y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com