ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Administrativos unidad 2 el proceso administrativo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad abierta y a distancia de México

[pic 2]

Asignatura: Fundamentos Administrativos

Gerencia en Servicios de Salud

Unidad 1: Introducción al estudio de la Administración

Actividad 2: pensamiento administrativo

Alumno: Reyna Lorenzana

Grupo: GSS-HFAM-2101-B1-001

Docente: Dr. César Flores Compadre

El estudiante tendrá que leer la información de la unidad y realizar un trabajo en Word de las diferentes escuelas y sus aportaciones en la administración.

Se le conoce como escuelas de la administración  a los diversos enfoques que se aplican en la administración las cuales poseen herramientas para la correcta administración actual.

Escuela de administración científica

  1. Escuela de la administración científica: los principales exponentes de esta escuela son los ingenieros Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt ellos buscaban mayor eficiencia y mayor productividad en el trabajo, establecieron normas para obtener un mayor rendimiento en la mano de obra reduciendo los costos materiales, establecieron la diferenciación de incentivos y la capacitación del personal. Se le llama científica por que usa el raciocinio y a la experimentación de los métodos que se usaban para buscar el rendimiento del obrero.

Al establecer la diferenciación de incentivos motivaban a los empleados a ser más productivos, ya que algunos ganaban más por productividad que por sueldo base, tal como lo siguen manejando algunas empresas.

Las propuestas de Taylor se resumen en los siguientes aspectos:

  1. El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos: esta propuesta se enfocaba en reducir la pérdida de tiempo del empleado por movimientos ineficientes, aumentando el tiempo de producción y conservar recursos tanto materiales como humanos.
  2. Disminuir la fatiga por el uso del cuerpo humano. Con el fin de generar mayor productividad del obrero, se buscó la forma de disminuir su desplazamiento y proporcionarle todas sus herramientas de trabajo.
  3. La división del trabajo y la especialización del obrero. Se les designo una tarea en específico, antes de implementar este método administrativo los empleados hacían varios trabajos lo que producía que los obreros tardaran en adaptarse a su tarea asignada, por lo tanto reducía su productividad.
  4. El diseño de puestos y tareas para las actividades a efectuar: se diseñó un método de contratación para cada puesto disponible dependiendo de su rango de conocimiento.
  5. Los incentivos salariales y los premios por producción, el pago por destajo: este método no necesita tanta explicación, pues es algo que hasta el dia de hoy encontramos en algunas empresas.
  6. El concepto de Homo economicus: Este concepto establece la motivación del obrero por la recompensa economía que tendría su trabajo y productividad. Cosa que no le agradaba al ingeniero Taylor, por que las personas comenzaron a motivarse más por el lado económico.
  7. Las condiciones ambientales del trabajo: establecer un espacio físico de acuerdo al trabajo adecuado para crear un buen ambiente laboral, en un principio con este método se buscaba evitar la fatiga del personal pero al final el beneficio era para la empresa.
  8. Racionalidad en el trabajo: se creó la gráfica de Gantt, este tipo de diagrama se usa para planificar y desarrollar las tareas relacionadas al proyecto ayuda a visualizar los distintos niveles de los detalles del proyecto este diagrama es una de las aportaciones más significantes.
  9. La escuela de administración científica, aportó la normalización de los métodos de trabajo como son las maquinarias y los insumos humanos.
  10. Supervisión funcional con relación a la división del trabajo: al designar una tarea específica a cada obrero, se asignó personal capacitado para poder supervisar los trabajos realizamos.  

Visto todos estos puntos de aplicación de la escuela científica, encontramos que su aplicación en el método es de observación, análisis.

 Escuela clásica de administración

Los principales exponentes de esta escuela son Henri Fayol, quien junto con James D. Mooney y Lyndall F. Urwick fueron los primeros en aplicar los principios administrativos en la vida humana.

Fayol establece que la administración en las empresas se desarrolla en 6 operaciones fundamentales:

  1. Operaciones técnicas: son las que permiten las gestión lo más eficazmente.
  2. Operaciones comerciales: es todo lo relacionado con la compra, venta, pagos y cobros
  3. Operaciones financieras: es el intercambio de dinero entre las personas que participan en las operaciones.
  4. Operaciones de seguridad: se encarga de la protección de los bienes materiales y de las personas en la empresa.
  5. Operaciones contables: el registro de las de los costos, balances y estadísticas de la empresa
  6. Operaciones administrativas: se encarga de integrar todas las demás operaciones para el buen funcionamiento de la empresa.

Fayol define los principios generales de la administración:

*división del trabajo

*autoridad y responsabilidad

*disciplina

*unidad de mando

*unidad de dirección

*Subordinación de intereses individuales a los generales

*remuneración del personal

*centralización

*jerarquía

*orden

*equidad

*estabilidad del personal

*iniciativa

*espíritu de equipo.

La escuela clásica definió los conceptos de la administración y aporto los principios básicos de la administración como proceso universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com