ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Usura Protocoloizacion Y Autenticacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

El término usura es un término que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos.

Se entiende por usura al acto o a la acción mediante la cual un individuo o una entidad obtienen ganancias a partir del altísimo cobro de intereses sobre un préstamo o sobre casi cualquier tipo de transacción bancaria, comercial o financiera. La usura es un fenómeno que permite enriquecerse en gran modo a aquel que lo lleve a cabo pero que significa un claro y profundo empobrecimiento para quien debe pagar los intereses ya que los mismos son incontrolables y pueden terminar siendo incluso mucho más elevados que el préstamo pedido en una primera instancia.

la usura es entendida siempre en términos negativos ya que hace referencia a algún tipo de aprovechamiento que una persona o entidad está sufriendo por parte de otro. En muchos casos, este aprovechamiento es conocido y elegido por la persona que lo sufre, pero en la mayoría de las situaciones, la urgencia o emergencia que un conflicto pueda requerir en su resolución hace que estas personas no tengan otro medio que recurrir a usureros de distinto tipo sin importar cuál sea el precio a pagar a largo plazo. Esto quiere decir que si una persona necesita de manera urgente acceder a un préstamo importante de capital, urgencia que no le permite esperar los plazos oficiales de los bancos y otras entidades financieras, probablemente deba terminar recurriendo al préstamo inoficial que un usurero cualquiera pueda realizar. De este modo, tendrá el efectivo disponible con mucha más facilidad pero los intereses a pagar por el mismo serán enormes en comparación con el sistema legal.

Es importante aquí marcar que el acto de usura es un acto ilegal. Esto es así ya que cae por fuera del circuito oficial o legalizado. De este modo, por no respetar las estructuras legales de préstamos y de transacciones financieras, el usurero puede cobrar los intereses que considere apropiados independientemente de si esos intereses son justos, son elevados, son excesivos, etc. La usura por tanto es un delito que debe ser combatido y que genera importantes perjuicios en el nivel económico no sólo de individuos si no también de pequeñas y medianas entidades, empresas u organizaciones.

en cuanto al primero debemos decir que desde que MARCOS EVANGELISTA PEREZ JIMENEZ dictó su ya legendario DECRETO DE REPRESIÓN DE LA USURA, esta figura constituye un DELITO ESPECIAL que podríamos catalogar entre los llamados Delitos Económicos, como lo es COBRAR INTERESES POR ENCIMA DEL UNO POR CIENTO, esto es así y punto, no podemos interpretar lo contrario ya que al tratarse de un supuesto Jurídico de naturaleza penal no valen, ni mucho menos se admiten conductas Contrarias (Contra legem) , ni mucho menos Praeter Legem (más allá) sólo es posible actuar SECUNDUM LEGEM, es decir, según la Ley por lo que todo aquel que pretenda cobrar intereses por encima del uno por ciento estaría cometiendo el DELITO DE USURA, ahora bien en cuanto al ANATOCISMO o cobro de intereses sobre intereses ya nuestro Máximo Tribunal de Justicia en el famoso caso de los Créditos Indexados en su Sala Constitucional FALLO EN CONTRA DE ESTA PRACTICA haciéndola ilegal, por lo que en nuestro País los particulares no pueden capitalizar los intereses y volver a cobrar intereses sobre ellos mismos, es decir, no se pueden cobrar intereses sobre intereses, así de sencillo todo el que adopte una conducta contraria a estos preceptos se arriesga a ser sujeto de duras Sanciones. Esperamos pues, haya sido de su utilidad a los fines legales consiguientes.

Es la disposición accesoria a un contrato por la cual las partes, para asegurar el cumplimiento de una obligación, sujetan este a una pena, que puede ser dar, hacer o no hacer algo, o retardar el cumplimiento de la obligación principal1.

medio complementario para ejecutar un propósito, en que las partes por mutuo acuerdo lo establecen es un método de asegurar la realización del contrato enlazando una pena por un eventual las partes se encuentran constreñidas a dar, hacer o no hacer algo a favor del acreedor en un determinado acto o contrato.

Se entiende por cláusula penal aquella cláusula que puede pactarse en los contratos, por la que se acuerda de manera anticipada, el pago de una determinada indemnización para el caso de que alguna de las partes incumpla el contrato

PROTOCOLIZACION DE DOCUMENTOS

Pasos a seguir por el usuario:

1. Presentar el documento a protocolizar junto con todos los recaudos (originales y copias) en el área de recepción. Se expedirá una constancia de recibimiento del mismo, la cual deberá presentarse de manera indispensable para cada paso a efectuar en el proceso de protocolización del documento. No se aceptaran documentos enmendados, ilegibles y que no puedan ser fotocopiados. Todo documento deberá contener:

1) Indicación de la naturaleza jurídica del negocio.

2) Identificación completa de las personas naturales o jurídicas y de sus representantes legales.

3) Descripción del inmueble con señalamiento de su ubicación física, medidas, linderos y número catastral.

4) Los gravámenes, cargas y limitaciones legales que pesen sobre el derecho que se inscriba o sobre el derecho que se constituya en un nuevo asiento registral.

2. Pasar por el área de cálculo y solicitar la planilla de liquidación de Servicios Autónomos.

3. Proceder a cancelar en el Banco en dinero efectivo o mediante cheque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com