ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vidad De David Gale Dd Hh


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Si bien es una película menor, lo novedoso es que por primera vez Lacan ingresa a los grandes estudios del cine norteamericano, antes incluso que al cine de ficción francés o argentino.

La escena de la sorpresa fue ver el grafo del deseo en el pizarrón de un profesor universitario (David Gale interpretado por Kevin Spacey) y fue muy divertido escuchar hablar en una película de Hollywood del objeto pequeño a, de la teoría del fantasma, del deseo en Lacan...

Creo que puede verse en esta película que si bien Lacan no está difundido en los ámbitos "psy" en Estados Unidos, es muy considerado por los universitarios de Letras y Filosofía.

La vida de David Gale me parece importante desde la perspectiva lacaniana ya que hay varios puntos de análisis.

En primer lugar es de alegrarse que la teoría de Lacan sea puesta en una película dedicada al gran público y no como una teoría oscura e ilegible. Una de las cosas interesantes de la película es que inaugura la presencia de Lacan en el cine tomado como un pensador que trasciende el ámbito puramente psicoanalítico. Creo que, más allá de la propaganda favorable que puede hacer a nuestra causa, hay que remarcar lo notable de la interpretación que el personaje David Gale hace acerca de la teoría del deseo en Lacan. El revés del psicoanálisis y aquello de que el mensaje es devuelto en forma invertida...

La explicación de David Gale en esa clase es sumamente simple: la teoría del deseo es equivalente al mito de Orfeo y Eurídice. Una vez que obtengo eso que deseo inmediatamente lo pierdo pero, desde una motivación diferente al mito, no porque desaparece el objeto sino porque desaparece el deseo.

Ahora bien, la interpretación de David Gale de esta teoría es polémica. Si bien es funcional a la trama, ya que sin esta interpretación sería imposible el accionar posterior de David Gale, esto podría implicar un retorno del mensaje lacaniano en forma invertida. Gale dice: como es inútil vivir por nuestro deseo, ya que lo único que se obtiene es infelicidad, debemos vivir por nuestras ideas e ideales.

Me parece que muchos de los que vean esta película percibirán cierta dimensión épica en el discurso lacaniano que, quién sabe, posiblemente sirva de marketing favorable a la "causa" psicoanalítica, como le gustaba decir a Freud.

Más allá de los peros, creo que Freud estaría encantado.

¡Bienvenido Jacques Lacan al mundo del cine!

Apéndice

A continuación está la trascripción de una parte de la clase de David Gale (La traducción es mía, más abajo va en inglés)

Escena en un auditorio de una universidad de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com