ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Gale


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Acabo de finalizar la lectura de esta novela. Es cortita, aunque da mucho juego, y se lee bastante bien. Está contada en primera persona y de manera retrospectiva. El narrador, Michael Berg, un abogado especializado en Historia del Derecho en Alemania, y que a su vez es el personaje principal de la historia, nos describe hechos y etapas de su vida, todos ellos relacionados directamente con el amor de su adolescencia, Hanna Frau Schmitz, que le marcarán profundamente para el resto de su vida.

La historia está dividida en tres partes que se corresponden con tres épocas diferentes en la vida del protagonista, pero esta circunstancia no sólo se aprecia en cuanto al contenido de cada una de las partes, sino también en la forma de narrar cada una de ellas, ya que el estilo y el lenguaje varían notablemente en cada una de las diferentes etapas de la novela.

En la primera, el narrador nos sitúa en su adolescencia, a finales de los años 50 en Alemania. Michael es un muchacho enfermizo que un día sufre un leve desvanecimiento en plena calle cuando vuelve del colegio. Hanna, una mujer adulta que pasaba por allí, corre en su auxilio y le acompaña hasta su casa. Cuando tiempo después Michael se restablece de su enfermedad, y animado por su madre, acude en busca de esa mujer para darle las gracias por su amabilidad y ayuda. Este será el comienzo de una extraña y atípica relación pasional con tintes eróticos entre un adolescente enamorado y una enigmática mujer, veintiún años mayor que él, que oculta un secreto que no se atreve a revelar. Un día, Hanna le pide a Michael que le lea un fragmento de una novela antes de tener relaciones sexuales, y este hecho, esta forma de proceder, terminará por convertirse en una costumbre cotidiana, casi como una especie de ritual. Esta primera parte terminará cuando, tiempo después, Hanna desaparece sin más de la vida de Michael.

Fotograma de la película "El lector", basada en la novela homónima de Bernhard Schlink.

Fotograma de la película "El lector", basada en la novela homónima de Bernhard Schlink.

Durante la lectura de esta primera parte, el lector apreciará que el tono y el lenguaje de la narración tienen aires románticos, lo que se adecua perfectamente con al acontecer de la historia.

La segunda parte nos sitúa en el mismo lugar años después, cuando Michael es un estudiante de Derecho. Como parte de sus estudios debe asistir como observador a un juicio contra criminales de guerra del nazismo. Un grupo de mujeres que habían servido como carceleras en campos de concentración están siendo juzgadas. Entre ellas se encuentra Hanna. Durante el proceso, Michael deberá enfrentarse a sus propios sentimientos y recuerdos que estarán en contradicción con la realidad que está viviendo.

Fotograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com