ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

“La violencia”

¿Qué sigue?

Una crítica destructiva, un aborto, un golpe a un niño que no obedece, un insulto, un comentario sarcástico, limitar a una persona. Todos son síntomas y acciones de violencia.

E

s difícil pensar que la violencia, en todas sus manifestaciones, sigue siendo una forma común de conducirse en una sociedad del siglo XXI. En algún grado, la violencia existe en todo el mundo, en países más o menos desarrollados, con sociedades más o menos oprimidas. ¿Sera la violencia una condición humana? Después de todo, nos ha acompañado durante toda la historia del hombre, así que la interrogante debe ser ¿qué sigue?

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño físico, sexual o psicológico a algún individuo.

Las conductas violentas son cada vez más comunes en la sociedad y se consideran en la actualidad como un alarmante problema de salud pública, afirmo Feggy Ostrosky-Solis, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estos comportamientos se presentan en diferentes niveles, que van desde el abuso doméstico hasta el crimen en las calles y los homicidios. Ante la posibilidad de ser una de sus víctimas, la población vive con miedo constante, que impacta en su calidad de vida.

Todos estamos expuestos a una u otra forma de violencia desde etapas muy tempranas de la vida, que consciente o inconscientemente, transmitimos de generación en generación en una cascada interminable, y esto sucede más si en nuestro núcleo familiar ocurren situaciones de violencia.

Sea cual fuere el origen de la violencia: opresión social, frustración, aprendizaje o que el ser humano traiga una carga genética milenaria que derive en conductas violentas, lo cierto es que actualmente existen disparadores que permiten a la violencia emerger y fluir con una mayor facilidad. Estos son las drogas y el alcohol, a los que desafortunadamente cada vez estamos más expuestos a ellos, aunque claramente podríamos pensar que elegir estos dos malos caminos ya es decisión de cada uno.

Deben existir infinidad de estudios que traten de responder la pregunta: ¿De dónde viene la violencia y como se desencadena? Esta cuestión no es la que nos debería de preocupar, ya que independientemente de su origen, la realidad es que vivimos en una sociedad muy violenta. Y ese es el centro del problema. Desde luego que una solución podría ser el recluirnos, pero no creo que encarcelarnos sea una opción razonable y espero que en el futuro no llegue a serlo.

Si no tomamos conciencia de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com