ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración cidentifica de taylor


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 filadelfia, Pensilvania– 21 de marzo de 1915) Fue un ingeniero industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado como el padre de la administración científica.

En 1911 Taylor público un libro llamado los principios de la administración científica esta monografía consta de 3 secciones:

  1. Introducción: En esta parte Taylor busca mentalizar a la sociedad de que no se trata de buscar al hombre adecuado, sino lograr la perfección con el entrenamiento. Es decir que existe la necesidad de brindar conocimiento y capacitación por parte de las empresas para así crear mejores técnicas y mayor eficiencia en el trabajo. Y en lista tres metas para el trabajo con el fin de mostrar que la ineficiencia que las personas realizan en sus acciones a diario está ocasionando grandes pérdidas en el país.

También para intentar convencer al lector que la ineficiencia es producto de la administración sistemática. Y por último demostrar que la mejor administración es una verdadera ciencia. Por lo que afirma que los principios fundamentales de la administración científica son aplicables a toda clase de actividad humana, y si se aplican de manera correcta dará resultados sorprendentes.

  1. Fundamentos de la administración científica:  Capitulo 1

Identidad de los intereses del patrón y del obrero.

El principal propósito de la administración debería consistir en asegurar al máximo de prosperidad del empleador, unido con el máximo de prosperidad del empleado. Esto quiere decir que no es solo el patrón o la compañía quienes deben de obtener la mayor ganancia, sino, todos los departamentos que conforman la compañía. Esto con el fin de que la prosperidad pueda ser permanente. La máxima prosperidad para cada empleado no es solo recibir un buen salario, sino también y con mucha mas importancia el desarrollo profesional que adquiere el empleado en la compañía, de manera que este pueda desempeñar de la manera mas eficiente su trabajo y sentir que cada día mas se hace mejor en las actividades que desempeña. Cuando el máximo de prosperidad del empleador está unido al máximo de prosperidad del empleado se respira un aire de buena convivencia y una comunicación asertiva ya que los intereses de las dos partes pueden llegar hacer idénticos en determinado momento.

Limitación de la producción.

Taylor en esta parte demuestra que la máxima prosperidad solo puede existir como resultado de la máxima productividad. Esto quiere decir que si un empleado esta capacitado y se hace eficiente en su labor diaria puede producir mas de lo exigido. Ya que sus habilidades naturales se acomodan a la labor que esta ejerciendo, perfeccionando cada día mas su modo de ejecutar su actividad.

Taylor también reprocha la idea de que el interés fundamental del empleado y empleador sea una oposición para alcanzar la prosperidad en las empresas. En esta parte el menciona tres causas las cuales se presentan frecuentemente en los empleados que no muestran mayor rendimiento en sus actividades.

Las causas son las Siguientes: la falacia, los sistemas de administración defectuosos, y los métodos ineficientes de la regla de oro.

  1. Los principios de la administración científica: Capitulo 2

El tipo más excelente de administración ordinaria.

En este capitulo el Sr. Taylor inicia con tres preguntas básicas las cuales se haría cualquier persona que esté interesado en la administración científica. Luego aclara que el propósito del capitulo es dar una respuesta satisfactoria a cada una de las preguntas que menciono al inicio del capítulo, el autor hace una breve comparación de la administración ordinaria y la administración por tareas; por medio de un ejemplo o situación cotidiana que se da en las empresas. Donde también habla sobre las capacidades del empleador y de los empleados el dice que muchas veces los empleados, jefes, capataces o gerentes saben que sus conocimientos están muy por debajo de los de los empleados que tiene al mando, ya que, en muchas ocasiones los jefes dejan al mando del empleado la ejecución del trabajo debido a que este lo hace de la mejor manera y con implementación de menos dinero. Lo cual hace que el empleador o jefe reconozca que lo único que hace es que el empleado utilice sus conocimientos y habilidades para realizar las actividades asignadas. Ósea su iniciativa. Con esto asegura que el mayor problema que tiene la administración es querer sacar del obrero la mejor iniciativa para su patrón. Lo que se traduce en que el obrero debe dar todo de si sus mejores cualidades e ideas para beneficio del patrón. Pero es una realidad que los obreros no dan todo su esfuerzo a su patrón. Estos hacen creer que están haciendo su trabajo de la manera más rápida y eficaz posible. Pero lo que están haciendo es trabajar despacio. Por lo tanto, para que exista alguna esperanza de que los obreros trabajen con iniciativa el administrador debe dar un incentivo a el obrero para que este trabaje con mas fuerza para hacer la mayor cantidad posible y de la mejor calidad. Lo cual hace pensar que el sistema de administración por iniciativa e incentivo es el mejor método administrativo y que no hay ninguno que de los resultados que da este método. Sin embargo, Taylor baso sus esfuerzos en probar por medio de ejemplos que la administración científica es más eficaz que la administración de iniciativa e incentivo. Pues en el sistema de administración científica la iniciativa se consigue con absoluta uniformidad en mayor grado que en los sistemas antiguos. Además de que los obreros dan más fuerza y conocimiento, los administradores aceptan nuevas responsabilidades y deberes a comparación con los sistemas antiguos. Estos nuevos deberes que asumen los administradores se pueden clasificar en cuatro grupos los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com