ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de RRHH políticas y prácticas


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Informes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION Y GESTIÓN DE RRHH

TRABAJO PRACTICO N° 1

RESPUESTAS:

1) La administración de RRHH emplea políticas y prácticas necesarias para administrar el trabajo de las personas y lograr los objetivos, mediante funciones operativas y administrativas de planeación, organización, dirección y control.

Las funciones del área son: Directivas y Operativas 

 

Funciones Directivas:

 

PLANEACION: Implica que los administradores piensan con antelación sus metas y acciones, y que basa sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Se fijan metas, objetivos, ordenamiento y se determina el rumbo a seguir.

 

ORGANIZACION: Una vez establecido el curso de acción, el director de la organización debe establecer una organización para ejecutarlo, mediante el diseño de una estructura relacionada entre cargos, factores de personal y factores físicos.

 

DIRECCION: Sus sinónimos son actuación, motivación, mando. Es el nexo entre lo que debiera ser y lo que es, para el logro de las  metas de los  objetivos establecidos.

 

CONTROL: La dirección realiza una observación y comparación de la acción, con planes y corrección de las desviaciones, de acuerdo a las actividades establecidas y el cumplimiento de su correspondiente plan. Para llevar el control se vale del análisis.

 

Funciones Operativas:

 

OBTENCIÓNE: específicamente trata con la determinación de los requerimientos q debe tener el personal y su reclutamiento. Esta determinación se refiere a numeros y calidad de personal. A trabes de diferentes técnicas, como, entrevistas, análisis psicológicos.

 

DESARROLLO: es el incremento de capacidad, con el emprendimiento relacionado con el desempeño efectivo del cargo para el cual fue seleccionado. A causa de los cambios tecnológicos, esto, se ha vuelto una tarea muy importante.

 

REMUNERACIÓN: retribución adecuada y equitativa para el personal por su contribución a los objetivos de la organización.

 

INTEGRACIÓN: efectúa una razonable conciliación entre los intereses de la persona, los de la sociedad y los de la organización. Hace referencia a problemas como comunicación, organización informal y sindicatos, entre otros.

 

MANTENIMIENTO: busca la conciliación y mantenimiento de las condiciones que se han establecido. Son problemas específicos del mantenimiento de las condiciones físicas de los empleados, salud, medida de seguridad y el mantenimiento de actividades favorables hacia la organización.

La administración de RRHH busca ayudar al administrador de la empresa (director, gerente, jefe, supervisor) a desempeñar todas las funciones nombradas anteriormente, a través de las personas que forman su equipo, para aumentar el capital e intelecto humanos de las personas y la organización.

Dichas políticas y prácticas involucran en seis procesos, los cuales tienen estrecha relación entre sí, tienen influencia reciproca, cada proceso puede favorecer o perjudicar a los demás cuando un proceso tiene falla y compromete a los otros. Deben funcionar como un sistema abierto e interactivo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com