ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración determina el éxito o fracaso de cualquier organización.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La administración determina el éxito o fracaso de cualquier organización.

Todos seguimos un proceso o secuencia de actividades planeadas, que llevan a decidir, organizar, y ejecutar diferentes acciones.

las organizaciones se han implantado diferentes teorías administrativas, todas se han ido modificado con base en las necesidades haciendo de la administración un elemento dinámico dentro de las empresas.

 EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Este consta de cuatro pasos fundamentales.

La planeación LA ORGANIZACIÓN LA EJECUCIÓN EL CONTROL

Planeación estrategica: Establece objetivos a largo y corto  plazo de la empresa,  los planes que definen el rumbo de la compañía durante los próximos años y la planeación táctica que define objetivos anuales y mensuales, o sea los pequeños pasos que llevarán a lograr sus objetivos estratégicos.

Las compañías planean objetivos cubriendo 4 aspectos principales:

  1. Accionista - Financiero
  2. Clientes

La planeación enfocada al cliente es indispensable en las empresas, tanto de manufactura como de servicios.  La planeación no solo implica establecer el producto o servicio que se debe generar para satisfacer al cliente debe incluir medios de retención de clientes y preparar las áreas de atención a los clientes.

  1. Empleados

Está demostrado que tener empleados satisfechos genera una mayor calidad en los productos y servicios producidos por las empresas.

  1. Responsabilidad Social

Evalúa principalmente las actividades que realizan las empresas en relación con el tema ambiental, tanto en tratamiento de desperdicios, basura, ahorro de energía y agua, como en actividades que ayudan a la conservación del medio ambiente como la reforestación de zonas ecológicas.

LOS OBJETIVOS COMO PARTE DE LA PLANEACIÓN DE LA EMPRESA

Para que una planeación sea exitosa se debe cumplir las siguientes características:

  1. Claro
  2. Medible
  3. Alcanzable
  4. Retador

LA ORGANIZACIÓN

La organización; como se distribuirá el trabajo y los recursos dentro de las diferentes áreas que conforman la empresa, se sabe que es lo que se debe hacer y establecer quien lo debe hacer.

Se analiza la estructura organizacional de la empresa, se define de acuerdo con su perfil (conocimientos, experiencia y actividades), el área indicada para hacer y dentro del área, quien es la persona correcta para llevarla a cabo.

Para organizar de manera adecuada al personal y los recursos financieros es necesaria nuevamente la comunicación entre las áreas que trabajaran para lograr los objetivos.

Otro aspecto a considerar son las prioridades en el proceso de la organización; todos los objetivos son importantes y se tienen que cumplir, se puede dar prioridad según convenga en tiempo y en recursos requeridos para alcanzarlo; se debe considerar la comunicación.

LA EJECUCIÓN

La ejecución es ejecutar lo que se ha planeado y organizado. Se enfoca en 2 factores: el nivel de capacidad y la competencia de la persona que ejecuta; la capacidad del liderazgo que se puede ejercer en las personas para que alcancen lo que espera de ellas.

Esta etapa está enfocada más al líder que al colaborador, pues la forma en que enfoque los objetivos, delegue responsabilidades y motive a su equipo dependerá, en gran medida que el grupo lleve a buen término lo que se espera de él.

El punto importante de la ejecución es precisamente eso EJECUTAR.

La ejecución implica llevar la teoría a la práctica, el objetivo a un plan y un plan a acciones concretas que se inician y concluyen en el tiempo planeado.

EL CONTROL

Es la última fase del proceso administrativo y se enfoca al aseguramiento de los resultados.

Para lograr un buen control hay cuatro elementos principales y todos apoyados por la comunicación:

  • Revisión de los planes
  • datos numéricos disponibles
  • Acciones correctivas
  • Seguimiento.

El control se refiere en gran medida a lo que es la eficiencia y la eficacia; la eficiencia se refiere a los recursos (cuantos recursos se requieren para lograr un objetivo) y la eficacia se enfoca en el resultado.

La eficacia analiza si se consiguió o no el resultado; La eficiencia por otro lado, se enfoca al uso de recursos para alcanzar el objetivo.

EN RESUMEN:

Una empresa debe planear su futuro estableciendo los objetivos que tiene definidos considerando cuatro aspectos: accionistas, clientes, empleados y responsabilidad social; se tienen que establecer objetivos en mayor detalle que deberán distribuirse a todas las áreas de la empresa, el siguiente paso es organizar los recursos que trabajaran para alcanzar los objetivos, ya sea humanos, tecnológicos y/o financieros.

En la planeación se debe saber cuál es el objetivo y en cuanto tiempo se debe lograr, en la organización se debe saber quién y con cuales recursos lo va a lograr. Después se ejecuta el plan donde cada persona realiza las actividades planeadas y que al ir concretando una a una, harán que el objetivo final sea alcanzado. Por ultimo viene la parte de control en donde se asegura que lo planeado es lo que sucede en la realidad y de no ser así, se toman las acciones correctivas necesarias para que se logre lo establecido inicialmente.

LIDERAZGO

El líder es en esencia la persona capaz de influir en los pensamientos, palabras y actos de otras personas sin el uso de la fuerza.

El factor que realmente consolida a un líder es la práctica sobre esos dones naturales y el mejoramiento de sus habilidades. El líder debe ser un medio para alcanzar satisfactores que las personas requieran. Es responsabilidad del líder lograr que la gente aproveche al máximo sus capacidades,la confianza para escuchar, apoyar y hablar.

Actualmente, los líderes son colaboradores dentro del equipo, alguien que ayuda y apoya a sus empleados asegurándose de que cuenten con la guía y recursos necesarios para poder cumplir con los objetivos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com