ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 8

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

ORGANIZACIÓN.- significa una ordenación de los elementos necesarios para perseguir determinados objetivos o fines para asegurar una adecuada integración y coordinación de actividades sobre la base de la división de trabajo.

El estado tiene su propia organización y que como cualquier otra esta integrada por una serie de elementos las cuales se delimitan el cómputo de la acción por materia, grado, territorio y cuantía.

El funcionamiento de esta organización hace necesaria la utilización de diferentes formas de estructura de acuerdo con las necesidades y fines que se propongan la administración. Estas formas de organización se determinan en base a consideraciones políticas y técnicas, en razón de la independencia de los órganos y a la especialidad de la materia de que deban conocer.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 LA CENTRALIZACION

 LA DESCONCENTRACION

 LA DESCENTRALIZACION

En cuanto a la desconcentración, algunos tratadistas no la consideran organización administrativa, si no como una técnica de transferencia de competencia, ya que la misma debe darse en cualquiera de los sistemas de organización administrativa: centralizada o descentralizada.

LA CENTRALIZACION.- forma de organización en la cual las unidades y órganos de la administración pública se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del presidente de la república, con el objeto de unificar las decisiones, el mando, las acciones y la ejecución.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA

1. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

2. LAS SECRETARIAS DE ESTADO

3. DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

4. CONSEJERIA JURIDICA DEL E.F.

Esta forma de organización propone una estructura que agrupa a los diferentes órganos que la componen, bajo un orden determinado.

CARACTERISTICAS

 Las facultades de decisión se encuentran concentradas en órganos superiores.

 La personalidad jurídica es la del estado.

 Sus facultades son dadas por la constitución.

 Es creada por Ley.

 Tiene su propio orden jerárquico.

LA DESCONCENTRACION.- Implica que el ente central, en base a una ley, ha trasferido en forma permanente arte de su competencia a órganos que forman parte de los mismos ente. La desconcentración es simplemente un procedimiento a los efectos de agilizar la actividad de la administración central.

La centralización administrativa como forma de organización en la que los poderes de decisión se concentran en una autoridad, permite la unidad de acción a la ves que genera problemas de funcionalidad, principalmente por la falta de agilidad en la toma de decisiones y de ejecución ya que el camino que su tramite tiene que recorrer puede ir desde el mas bajo nivel hasta la cúspide, además de que por las distancias territoriales, es necesario el traslado de personas y documentos por ello se dio origen a la forma de organización administrativa que sin excluir de la relación jerárquica a determinados órganos de la administración, permite cierta independencia técnica y administrativa, para darle mayor agilidad a determinados órganos, que es denominada desconcentración.

EJEMPLOS DE ORGANOS DESCONCENTRADOS

 SEP

 UPN

 INBAYL

CARACTERISTICAS

 Dentro de un órgano central funciona otro órgano con alguna libertad técnica y/o administración.

 El titular del órgano desconcentrado depende directamente del titular del órgano central.

 Las unidades del órgano desconcentrado no tiene relación jerárquica respecto de las unidades del órgano central.

 Las facultades del órgano desconcentrado, originalmente pertenecían al órgano central.

 No cuenta con patrimonio propio

 No tiene personalidad jurídica.

Los órganos administrativos que forman parte de la administración pública federal son las secretarias del estado; los departamentos administrativos y consejerías jurídicas.

SECRETATIAS DEL ESTADO

1. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

 Abastece de alimentos a México mediante la política de apoyo al sector agropecuario

2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

 Mantenimiento, construcción y desarrollo de las vías y medio de comunicación

3. Secretaría de la Función Pública (SFP)

 Auditar o controlar las finanzas públicas − Audita a las otras secretarías en base al presupuesto de la SHCP

4. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

 Elevar la calidad de vida de las comunidades (rurales) o Programas de autoconstrucción o Puentes, caminos y carreteras o Llevar infraestructura a las zonas rurales

5. Secretaría de Economía (SE)

 Apoya los procesos productivos de las macro y PYMES para generar comercio interior y exterior (importación y exportación) − Controla la balanza general de pagos. Tipos de Balanza (generales o específicas): o Positiva: más exportaciones que importaciones o Negativa: más importaciones o Estable: igual (mediocre)

6. Secretaría de Educación Pública (SEP)

 Controla la política educativa nacional en todos sus tipos (escolar y extraescolar), modalidades (preescolar hasta postgrados)

7. Secretaría de Energía (SENER)

 Controla PEMEX, CFE (Comisión Federal de Electricidad), CLFC (Compañía de Luz y Fuerza del Centro) − Generación, mantenimiento, almacenamiento, conducción de los recursos naturales

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com