ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En esta unidad temática abarcaremos las formas de Administración pública que son la Administración pública CENTRAL y LA DESCENTRALIZADA o también llamada paraestatal.

La administración publica central, depende del ejecutivo federal, ósea del presidente, y esta administración centralizada está formada por las diferentes secretarias de estado, por ejemplo la secretaria de salud, la secretaria de gobernación, la Secretaria de educación etc...Esta administración centralizada se puede dividir en una administración DESCONCENTRADA, es decir, un organismo centralizado, como una secretaria, puede a su vez crear un organismo que se va a llamar desconcentrado, porque fue creado por una secretaria con el fin de hacer y cumplir con una tarea en "especifico" y "concreto".

La Administración Paraestatal o Descentralizada está compuesta por organizaciones, empresas, sociedades etc... Que no dependen directamente del ejecutivo federal, en suma, tienen patrimonio propio, deciden ellos mismos la forma de hacer las cosas. A diferencia de la Administración Centralizada, que como ya dije se trata de cualquier secretaria de estado.

En resumen existe una Administración pública central, pero esta a su vez puede crear un organismo, el cual se va a llamar desconcentrado.

Y también existe una Administración descentralizada o paraestatal, que no depende del gobierno directamente.

1. FORMAS DE ADMINISTRACION PÚBLICA.

Para que un Estado pueda llevar a cabo con éxito todos sus cometidos es indispensable que existan una serie de órganos o instituciones que colaboren con la función de Gobierno. En México existen 3 formas de organización administrativa que son la centralización, desconcentración y la descentralización o paraestatal.

1.1 CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

La centralización es una forma organizacional que constituye el poder Ejecutivo Federal, consistente en reunir en un punto de convergencia, configurado como un ente central, la toma de decisiones del poder público.

La unidad en la ejecución de las leyes y en la gestión de los servicios es producto de la Centralización administrativa, que en su forma pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión, la coacción, y la facultad de designar a los agentes de la administración pública.

La centralización administrativa implica la unidad de los diferentes órganos que la componen y entre ellos existe un acomodo jerárquico, de subordinación frente al titular del poder ejecutivo, de coordinación entre las secretarías, departamentos de Estado y procuraduría general de la república, y su subordinación en el orden interno, por lo que respecta a los órganos de cada secretaria, departamento de estado y procuraduría, tales como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), o la Secretaria de Educación Pública (SEP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com