ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adopcion


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 14

LA ADOPCIÓN

[pic 1]

RESUMEN

Se realizó una revisión de la literatura existente sobre la adopción de niños con el objetivo de acopiar información y precisar aspectos importantes a tener en cuenta desde los puntos de vista social, psicológico, jurídico, ético y bioético. Se precisó la necesidad de abordar la problemática de la adopción de forma multisectorial y multidisciplinaria y de preparar a las familias adoptivas para ejercer su rol de modo que los niños logren un desarrollo armónico de su personalidad jugando en ello un papel decisivo la comunicación de la verdad sobre el origen. El personal encargado del manejo de estos casos debe conocer a profundidad sobre los principios de la ética y la bioética. Se concluye además que la adopción de niños debe ser considerado un problema de salud.

INTRODUCCIÓN.

La adopción es un acto jurídico que crea, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas (aunque no idénticas) a las que resultan de la paternidad y filiación legitimas.

Ha sido definida también como un contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o de maternidad y de filiación. Demófilo DE BUEN considera la adopción como una filiación civil que quiere imitar a la filiación natural en sus efectos jurídicos.

El tema de la adopción es una problemática que involucra y puede atenderse desde diversas aristas, a saber: psicológica, social, económica y jurídica. Lo anterior, en virtud de que esta institución tuvo como origen el solucionar la falta de descendientes, no en el sentido de dar protección a huérfanos o consuelo a personas sin hijos, sino que se buscaba quién cumpliera con los ritos religiosos del adoptante cuando éste falleciera, perpetuar la dinastía y/o asegurar la sucesión de sus bienes patrimoniales.

Actualmente, la adopción tiene gran relevancia dado que lo que se busca es realmente reintegrar a una familia a los menores en situaciones de vulnerabilidad, por carecer o por haber sido abandonados por su propia familia. El reincorporar al menor implica hacer valer su derecho a vivir en un ambiente familiar y por con ello contar con un adecuado desarrollo biopsico-social, ya que la convivencia en este ambiente conlleva aprendizaje, socialización, transmisión cultural y establecimiento de lazos afectivos, creando con ello identidad dentro de su núcleo más próximo que es la familia y dentro del grupo donde se desenvuelva ésta. En ese sentido, la adopción se puede ubicar como una alternativa a través de la vía jurídica para cumplir con ese cometido, dado que con ella se tiene –de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)−, la oportunidad de integrar a las niñas, niños y adolescentes a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta. El proceso de adopción debe estar encaminado a evitar prácticas deshonestas tanto por parte de quienes pretenden adoptar a un menor como de quienes están encargados del desarrollo de dicho proceso. De ahí la ambiciosa pretensión de establecer disposiciones que homologuen los procedimientos y las disposiciones que la norman, a través de las propuestas de reformas al Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que son los ordenamientos jurídicos que actualmente las contiene, hasta la propuesta de una ley ex profeso para ello, teniendo como fundamento o base el principio del interés superior del niño. Es por ello que este trabajo, el cual se divide en dos partes, tiene por objeto conocer algunos elementos que permitan comprender el tema de la adopción y la necesidad de homologar los procedimientos para su realización.

DESARROLLO.

De acuerdo con el diccionario de la Lengua Español la palabra adopción implica la acción de adoptar, la cual proviene del latín, indica tomar legalmente en condición de hijo al que no lo es biológicamente.

En el diccionario Jurídico Mexicano se señala que la adopción es un acto de carácter complejo que para su regularidad existen los siguientes elementos:

  • Emisión de una serie de consentimientos.
  • Tramitación de un expediente judicial.
  • Intervención de los jueces de lo familiar y el Registro Civil

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, nos dice que la adopción es el medio por el cual los menores que por diferentes causas ya no se encuentran con su familia biológica, tendrán la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia.

Como se puede observar cada una de las definiciones mostradas sobre la adopción, su denominador común es la incorporación de un menor o incapaz (adoptado) a una familia a través del cual se crea un vínculo de filiación, por lo cual se da mediante un acto jurídico en los que interviene diversas autoridades.

El Interés Superior del niño es un principio que implica que en cada una de las medidas a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas del bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos deberán tomar en cuenta este principio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que “la expresión interés superior del niño”, implica que, el desarrollo y el ejercicio pleno de cada uno de sus derechos deben ser considerados como criterios relativos a la vida del niño.

Existe un documento llamado “Certificado de Idoneidad” el cual es un documento expresado por el Sistema Nacional DIF y los sistemas de las entidades. El documento es de suma importancia dentro del procedimiento de la adopción, pues en él se determina, que quienes pretenden adoptar estén calificados para hacerlo.

Los tratadistas reconocen generalmente que no es, mucho menos, fácil definir la naturaleza jurídica del acto mediante el cual se realiza la adopción. La adopción ha sido concebida unánime, pero en la actualidad la doctrina no es uniforme, porque frente a esta posición, que puede clasificarse de clásica, surge otra que la concibe como una institución, no en el sentido dado hasta tiempo recientes a ésta, si no en el que tiene la concepción de HAURIOU y RENARD (y que ha causado verdaderos estragos tanto el derecho civil como el procesal). Para algunos autores la adopción es un acto complejo de derecho familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com