ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aisgnatura“ evolución de las instituciones jurídicas” supone la observación de una realidad social diversa y cambiante y analiza y reflexiona acerca de :


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Contexto del derecho

La aisgnatura“ evolución de las instituciones jurídicas” supone la observación de una realidad social diversa  y cambiante y analiza y reflexiona acerca de :

La existencia de conductas que se vinculan a reglas de comportamientos que juntas estarían conformando algo que suele denominarse “ el derecho” reglas que cambian a lo largo del tiempo.

También se advierte la existencia de instituciones que nacen, se desarrollan, se transforman o desaparecen en las sociedades.

¿ que es lo que percibimos del derecho y como lo concebimos?

El mismo no siempre se le busca o se lo descubre de una misma forma.

A su vez es razonable que la imagen mental que se tenga del derecho no sea igual para quien este cumplimiendo una pena, al adulto que esta tramitando el proceso de adopción de una criatura o de aquel sujeto que decide registrar su voluntad antecipadamente de no donar sus órganos después de su fallecimiento, que aquel que esta haciendo un retiro en un cajero automatico de un banco..

Niño destina las paginas iniciales de su obra “ introducción al análisis del derecho” a llamar la atención sobre la percepción que se tiene acerca del Derecho y que el mismo se desarrolla en un ambiente o contexto del cual destaca algunas características que permiten tener una primera percepción de lo que podría ser el derecho.

¿ que formas tiene el derecho para convencer a los hombres a que cooperen y no generen conflictos?

Niño destaca al respecto dos aspectos destacables: la autoridad y la coaccion.

Según niño estos dos elementos son muy importantes para distinguir lo que es juridicio. Uno es la autoridad, que supone mando, es un concepto que se vincula estrechamente a la legitimidad. Por falta de legitimidad se rechaza que pueda tener autoridad.

Volviendo a interrogarnos acerca de que vemos como jurídico en una sociedad en ocasiones podremos responder en base a aspectos materializados ( una persona uniformada de policía, un semáforo, una señal de transito, un cartel que dice “ prohibido fijar avisos” y otras veces no vemos elementos materiales peor podremos intuir su presencia a partir de comportamientos diferenciados que nos permitemn suponer que algo es jurídico o que es antijurídico o a jurídico.

¿El derecho es siempre el mismo en el tiempo y en el espacio o cambia?

Sabemos que no y podemos poner algunos ejemplos que demuestran que un mismo comportamiento puede tener en un momento de la historia o en un lugar geográfico o en cierto contexto un significado diferente con respecto a otros momentos, lugares o circunstancias.

El acto de emitir un chiflido fuerte por parte de un sujeto puede significar un acto de aprobación a una persona o de reprobación .pero en ocasipones, el mismo chiflido piede estar significando algo que importa al derecho. En uruguay por ejemplo puede configurar  una falta ( delito menor) legislado en el código penal uruguayo, si se hiciera en horas y lugares que afectara el reposo de las poblaciones . o bien podría ser algo totalmente legitimo  si es un llamado de atención a un taxista para advertirte el interés de concretar un contrato de transporte en su vehiculo.

Veremos otro caso en el que se plantea una misma actividad, en un mismo momento pero en dos países diferentes. La existencia de un negocio de venta de carne bovina, en un determinado país podría ser un hecho licito, regulado por el derecho. Sin embargo en otra parte del plantea y en otro país, esa misma actividad podría ser considerada como violación grave del derecho.

[pic 1]

“ según sea la sociedad , será el derecho “

Esta expresión nos invita a reflexionar acerca del derecho como algo presente en todas las sociedades pero a su vez como el fruto o consecuencia de lo que es cada sociedad.

La expresión seria la afirmación de que el derecho es y será efecto o reflejo de la sociedad que regula y que por tanto, podría concluirse, siguiendo el razonamiento , que no habría sociedad sin derecho.

Complementariamente podríamos interrogarnos si no será que el derecho no solo es determinado por la sociedad sino hasta que punto no puede ser este a su vez el que determina la sociedad también , modelándola y orientándola debido a las normas que se van dictando. Entonces la expresión latina se podría invertir y afirmarse que según sea el derecho será la sociedad.

Derecho y lenguaje

la expresión lingüística puede tener :

  1. Una misma expresión puede tener diferentes significados ej: de aquí nadie se mueve. Puede expresar el deseo de hacerlo o se puede tratar de un asalto. VAGUEDAD
  2. Diferentes expresiones con igual significado ej: mañana, próximo dia.  AMBIGÜEDAD

Problemas que el lenguaje genera al Derecho: el Derecho se vale del lenguaje común para hacerse entender pero arrastra defectos del lenguaje.

Asi como la vaguedad, ambigüedad y la carga emotiva ( puede ser positiva (DERECHO) o negativa (SANCION).

En efecto basta pensar que si no entendemos el idioma en el cual se expresan las normas en una región , nos sentimos inseguros e indefensos frente a cualquier acusación de haber hecho algo que no sabíamos que era prohibido ( pues no entendemos la orden).

Existen diferentes formas de las expresiones linguisticas:

  1. Con significado representativo: ej hace frio
  2. Exclamaciones: no representan nada ni influyen en el otro ej: AY!
  3. Directivas: procuran influir en otra persona ( ej un orden). En el caso del Derecho el lenguaje se expresa generalemente en la forma directiva. Por que pretende influir en el animo de un tercero, por eso requiere ser comprendido.

Concepciones del Derecho:

Jusnaturalismo

 ( derecho natural y justo, sino no es Derecho)

  1. Teológico
  2. Racional

El verdadero Derecho es el natural. Para los jusnaturalistas toda disposición que viole esos principios universales de justicia no puede calificarse como “ Derecho”.

El pronunciamiento de la existencia de un derecho superior justo , no implica el desconocimiento de la existencia de otro tipo de derecho, de base humana, el derecho positivo creado por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com