ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación y la falta de actividad física en México es una problemática que no se la da importancia que merece


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIO SUPERIORES

DE LAS CULTURAS

“Diversidad Cultural es Libre Pensamiento”

Clave  16PSU176B

REDACCION DE  TESIS:

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

PRESENTADO POR:

DAVID MARTINEZ SANDOVAL

MIGUEL DE LA CRUZ GONZALEZ

DIRECTOR DE TESIS:

MTRO. ANDRÉS CHÁVEZ ALFARO

Zacapu, Michoacán. A 26 de mayo del 2016.

CAPITULO I

Problemática

La alimentación y la falta de actividad  física en México es una problemática que no se la da importancia que merece, y esto va ocasionando problemas tanto físicos como también emocionales y mentales. La mala alimentación y los malos hábitos van repercutiendo desde a personas adultas como a menores de edad  provocando problemas cardiacos, enfermedades que la gente ignora o no le dan interés.

México es un país que tiene grandes riquezas gastronómicas, y por esto todos abusamos del consumo de alimentos. Nuestros hábitos son malos ya que se consumen comidas con altos niveles calóricos que después no gastamos, también se tiene un desinterés por cambiar estilos de vida es más llamativo quedarse una tarde a disfrutar de un programa de la TV que salir a hacer caminatas o a montar una bicicleta o realizar algún deporte.

Las industrias de alimentos también son un gran factor a problemas alimenticios estos son creados con altos niveles de aceite así como materiales de harinas o derivados haciéndolos agradables al paladar pero causando estragos en el organismo. Estos están al arcase tanto de niños como adultos de y se venden en cualquier lugar siendo tentativos a los consumidores  fomentando a si desórdenes alimenticios.

Para la mayoría de la gente es muy difícil dejar de consumir estos alimentos, están cotidiano vivir comiendo estos que van creando dependencia en el organismo, los azucares, sales, aceites, harinas, refrescos entre otras sustancias van creando adicciones y la gente no se siente a gusto si no las ingiere. Es tan usual ver a niños de escasa edad estar consumiendo estos tipos de comidas, sin que los padres hagan conciencia del mal que estos les ocasionan.

Al igual en las escuelas se les proporciona de manera muy fácil el consumo de estos alimentos por lo cual los niños o alumnos como consecuencia de ello van provocando problemas a temprana edad y se empieza a generar una dependencia de estos que podrían considerarse alimentos poco saludables y posible mente nocivos para la salud.

El implemento de tecnología en el diario vivir ha sido un factor importante para una vida sedentaria, en estos tiempos se es preferible pasar el rato haciendo uso de las diferentes redes sociales o avances tecnológicos que salir a hacer cualquier tipo de actividad física, tiempos atrás que no era tan abundante el uso de la tecnología se podía observa a niños y jones jugando juegos tradicionales o deportes que implicaban realizar actividad física y por esto un estado más óptimo de salud en los que lo realizaban.

En México la mayoría de las enfermedades que hay son producto de una mala alimentación y esto ocurre desde muy temprana edad, ya que son estereotipos marcados trascendentalmente de padres a hijos. Los padres no brindan a los hijos un buen habito de alimentación, estos por verlos contentos recurren a dulces y comidas chatarras para evitar molestias y después de proporcionárselos no hacen que realicen actividad física.

Sea perdido poco a poco el interés aunque algunas instituciones realizan campañas o eventos para fomentar el deporte y una buena alimentación. En algunos lugares ha tenido efectos positivos estos tipos de eventos creando conciencia y motivando a la gente a preocuparse por su salud, no tanto por una buena estética corporal, sino por estar bien y sentirse bien.

La falta de ejercicio tiene una vital importancia en el desarrollo, evolución y salud en la adolescencia. Se ha observado en las encuestas realizadas a jóvenes, que la mayoría no son muy activos, por lo que los profesionales de la salud así como los gobiernos están fomentando un mayor nivel de ejercicio físico entre niños y adolescentes ya sea dentro de sus escuela como también con programas para una buena salud, además de erradicar la venta de comidas chatarras dentro de las instituciones educativas.

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. De buenos hábitos dependerá la calidad de vida del joven y el niño a la edad adulta.

Los hábitos alimenticios, que influyen en las preferencias de alimentos, el consumo de energía y la ingesta de nutrientes, se desarrollan normalmente durante la infancia, y en particular durante la adolescencia. El entorno familiar y escolar tiene una gran importancia a la hora de determinar la actitud del niño hacia determinados alimentos y el consumo de los mismos.

Muchas veces se come sin saber lo que cada ingesta nos aporta, el mexicano no tiene por costumbre revisar las diferentes tablas de información nutrimental que contienen los diferentes alimentos, en ellas se muestra cada valor nutrimental por porción y ahí descubriremos lo que de verdad estamos ingiriendo. Hay comidas que no nos están apartando lo necesario para vivir al igual que otras nos aportan más cosas malas que buenas cuando se empiezan a exceder las porciones, por eso es bueno revisar los valores que tiene las diferentes comidas.

Es tiempo de que se haga conciencia sobre la forma en que nos alimentamos y la vida activa que tenemos, estas dos cosas son muy necesarias para poder tener una mejor calidad de vida presente o para un futuro, en ellas  se encuentra la solución para poder tener un equilibrio tanto físico como metal, porque cuerpo sano, mente sana. Y todo esto lo tenemos que aplicar en los ámbitos donde nos movemos escuela, trabajo o centros sociales.

Contextualización de la intervención

Estados Unidos ha cedido el primer puesto como  el país con mayor índice de obesidad  a nivel internacional, el título ya pertenece a México. Cada año, el aumento del ritmo de vida de los mexicanos,  junto con un elevado índice de vicios  de consumo nutricional, ha alimentado una lucha interminable contra la obesidad  que ha cobrado la vida de miles de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (341.7 Kb)   docx (649.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com