ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que es la pérdida de peso provocada por uno mismo.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

LLUVIA DE IDEAS

  1. La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que es la pérdida de peso provocada por uno mismo.
  2. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción errónea del propio cuerpo.
  3. El enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado, por esta razón empieza a bajar de peso.
  4. La anorexia tipo restrictivo donde la pérdida de peso se produce por la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.
  5. Debido a factores individuales que son variables genéticos, biológicos y de personalidad
  6. Tipo compulsivo/purgativo, en la que se provoca el vómito o abusa de laxantes.
  7. Factores familiares en la cual el carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos conllevan a la anorexia
  8. Causas sociales y culturales ya que en nuestra cultura la imagen corporal y la delgadez son sobrevaloradas.
  9. Origina daños físicos como se pierde la capa de grasa que se halla situada debajo de la piel, aumentando así la sensibilidad a la temperatura ambiental, las manos y los pies están fríos.
  10. Piel seca y el pelo sin brillo y quebradizo, al igual que las uñas, además  se aprecian alteraciones en la pigmentación, protuberancias óseas y el vientre hundido.
  11. Daños psicológicos como trastornos de sueño, estado de ánimo irritable, ansiedad y depresión.

SUBTEMAS:

  1. Introducción
  2. Definición: 1, 2,3
  3. Tipos: 4.6
  4. Causas: 5,7,8
  5. Consecuencias: 9, 10,11.
  6. Conclusión

ESQUEMA:

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Tipos
  1. Tipo restrictivo o típico
  2. Tipo compulsivo o purgativo
  1. Causas
  1. Factores individuales.  
  2. Factores familiares
  3. Factores sociales y culturales
  1. Consecuencias
  1.  Físicas
  2. Psicológicas
  1. Conclusión

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal Los estudios sobre la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante, principalmente en la población de mujeres jóvenes. En los últimos 30 años, los TCA surgieron como enfermedades cada vez más frecuentes entre ellas se encuentra la anorexia, a continuación se explicará que es la anorexia, sus causas y las consecuencias que origina esta enfermedad.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por la misma persona se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado, por esta razón inicia una disminución del peso

Existen tipos de esta enfermedad como la  de tipo restrictivo en la cual la pérdida de peso se produce a través de la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo y la de tipo compulsivo/purgativo en donde  durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona enferma se provoca el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

Este trastorno alimenticio se da por diversas causas como los factores individuales que se trata de  variables genéticos, biológicos y de personalidad, también existen los factores familiares en la cual el carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos, etc. favorecen el desarrollo de la anorexia, otra de los causas son sociales y culturales ya que en nuestra cultura la imagen corporal y la delgadez son sobrevaloradas.

La anorexia trae consigo consecuencias ya sean físicas como psicológicas, entre las físicas se ve que se pierde la capa de grasa que se halla situada debajo de la piel, aumentando así la sensibilidad a la temperatura ambiental, las manos y los pies están fríos, incluso la piel seca y el pelo sin brillo y quebradizo, al igual que las uñas, además  se aprecian alteraciones en la pigmentación, protuberancias óseas y el vientre hundido. Daños psicológicos como trastornos de sueño, estado de ánimo irritable, ansiedad y depresión.

En conclusión los adolescentes hoy en día no deberían preocuparse por su apariencia física, sino por su salud ya que la anorexia es una enfermedad muy peligrosa que puede destrozarte la vida debido a las consecuencias antes mencionadas, no solo es un daño físico sino psicológico, por este motivos las personas no deben hacer caso omiso cuando les dicen estas muy gorda ya que comentarios como estén pueden ser muy dañinos, y por comentarios como este las personas tienden a acomplejarse con su contextura hasta el punto de padecer de este trastorno alimenticio.

LLUVIA DE IDEAS

La depresión del latín depresión, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’

Diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad.

Depresión severa es el grado más alto de la enfermedad que impide realizar cualquier tipo de actividad cotidiana.

  1. Introducción
  2. Definición
  1. Etimología
  2. Características
  1. Tipos
  1. Depresión Severa
  2. Depresión distima
  3. Depresión Atípica
  1. Causas

4.1. Factores fisiológicos

4.4. Factores personales    

4.5. Factores ambientales

  1. Síntomas
  2. Tratamiento

6.1. Farmacológico de la depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com