ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Cuerpitos limpios y felices

[pic 1]

Introducción

La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico, este concepto está íntimamente relacionado con la cultura, etnias y costumbres del ser humano y de la comunidad en la que está inserto. El estudio de esta materia, nos ha llevado a realizar un trabajo en la comunidad de barrio YAPEYU.

Este  barrio está ubicado en la zona este de la ciudad de Córdoba, en la margen norte del Río Suquía, forma una parte importante de la historia de Córdoba En esas tierras junto al Río Suquía, Jerónimo Luis de Cabrera fundó Córdoba.

La comunidad de Yapeyu está formada por distintos tipos de familias en su mayoría son familias nucleares y ensambladas con un nivel de educación pobre pues la mayoría no llega a terminar el secundario, este tipo de barrio atraviesa por muchos conflictos como alcoholismo, drogadicción, narcotraficantes, guerra entre pandillas lo que trae asesinatos, embarazos adolecentes, violencia familiar, abuso infantil, etc

Pero así también hay muchas personas que trabajan para el beneficio del barrio y para mantener la salud de la comunidad, este es el caso del dispensario ubicado en la calle Loreto al 42, ahí todo el mundo conoce a la enfermera del mismo quien conoce a la mayoría de los miembros de la comunidad y los incentiva para la vacunación de los niños y los controles en los adultos.

De la mano de esta enfermera la LIC. Angélica Oliva Cano es que llegamos a la comunidad del barrio Yapeyu, quien nos hizo recorrer el dispensario y nos enseño el funcionamiento del mismo, visitamos las escuelas y jardines mas disfuncionales de la zona y los que más ayudan necesitan, también visitamos y pudimos entablar diálogos con familias inmigrantes y conocer su cultura.

Nuestro grupo decidió contribuir con un granito de arena con quienes consideramos son la futura base de esta sociedad. “LOS NIÑOS”  es por eso que nuestro trabajo fue enfocado a los niños del Jardín de Infantes “AMADEO SABATTINI” Niños de tres, cuatro y cinco años.

Resumen

La Educación Sexual se puede  desarrollar a través de diferentes lenguajes artísticos, la sensibilidad, la inocencia y fantasía de los niños posibilita la transmisión de conocimientos y valores   a través de diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones, teniendo en cuenta distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar con los niños. Por tal motivo nos presentamos  al Jardín de infantes Amadeo Sabattini  ubicado en barrio Yapeyu, en este jardín concurren niños que provienen en su mayoría de familias disfuncionales, cuenta con tres salas, de 3 años, 4 años y 5 años, hay inscriptos 75  niños en cada turno aproximadamente pero por día solo concurren 50 niños en cada uno de los turnos, La directora del lugar nos explico la importancia de la Educación Sexual, es por ello que decidimos  enfocarnos en la higiene personal, reconocimiento y cuidado de su cuerpo y cuidado de las partes intimas. Nuestro objetivo es poder llegar a los niños captando su atención a través de un cuento representado y juegos.

La metodología utilizada fue bidireccional, ya que en esta etapa los niños  multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juegan con todas ellas, tienen gran imaginación (hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico), omnipotencia mágica.

  1. Por estos motivos y para poder captar la atención de los niños  decidimos usar la técnica de cuento-representado, desarrollamos un cuento y lo  representamos  teatralmente,  intervienen una abuela que lee el cuento, dos niños, un niño y una niña y un hada Madrina (el Hada madrina de la higiene). Por medio de este cuento representando enseñamos a los niños a reconocer las partes de su cuerpo y como cuidarlo, la higiene diaria y también el cuidado de sus partes intimas.
  2. Después del cuento y para evaluar los resultados es decir, verificar  si el mensaje había llegado a los niños, los personajes del cuento realizaron  actividades de reconocimiento del cuerpo, dicha actividad constaba en vestir a figuras realizadas en afiches distinguiendo partes de cuerpo y géneros.
  3. Para finalizar le entregamos a los niños un presente  que contenía, golosinas y un cepillo dental, con la consigna  que después comer  dulces y de cada comida se cepillen los dientes.

El resultado de esta experiencia fue exitoso y enriquecedor, gracias a la red de trabajo que existe entre el centro de salud y la comunidad educativa del barrio que nos permitió la entrada al establecimiento y nos dejaron las puertas abiertas para cuando deseemos volver.

El encuentro se realizo el martes 29 de septiembre en el Jardín de Infantes Amadeo Sabattini ubicado en la calle Los Mártires Nro. 54 nos Presentamos a  las 15 hs y concluyo a las 17:00 hs. T.T

Fue exitosa y enriquecedora porque logramos la atención de los 55 niños que estaban presentes, quienes se mostraron en principio curiosos e intrigados y luego encantados con el desarrollo del cuanto y más aun cuando aparecieron los personajes, durante el desarrollo del mismo el hada interactuó gran parte del tiempo con los niños y hubo una respuesta importante con gran aceptación por parte de ellos, participaron durante el desarrollo del cuento y después con las actividades

[pic 2]

Como Alumnos del Instituto de enfermería Cruz del Sacrificio de ATSA y como futuros enfermeros y educadores, pudimos contribuir con un granito de arena con quienes consideramos son la base de nuestra futura sociedad. En este caso nuestra educación fue para los niños del Jardín de Infantes Amadeo Sabattini Bº Yapeyu.

Referencias:

Visitas  in situ de reconocimiento del barrio y de las escuelas el día 08 de septiembre.

Bibliografía:

  • Web. https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa
  • http://definicion.de/antropologia/
  • Educación sexual integral, programa Nacional de Ed. Sexual Ministerio de Educación.
  • Web. Http:/portal.educación.gov.ar/
  • Pensando la sexualidad en el Nivel Inicial, Ministerio de Educación. GCBA. Patricia Aristarain
  • Web. http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Aristarain_8.pdf

Cuento “El Hada de la Higiene”

Había una vez en un pueblito de las sierras de Córdoba, dos hermanitos una varón que se llamaba Tomas y una Niña llamada Julieta, a ellos les gustaba mucho comer golosinas comían chocolates, caramelos, alfajores galletas y muchos chupetines……..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com