ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La antropología tiene relación con la parte biológica, fisiológica, la vida social y cultural del hombre?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

ANTROPOLOGIA

DUPLISEA (2000). Con respecto al tema de la antropología que se define como el estudio de los seres humanos a partir de una perspectiva biológica, social y humanista a lo largo del época y lugar.

¿La antropología tiene relación con la parte biológica, fisiológica, la vida social y cultural del hombre?.

Esta ciencia se fracciona habitualmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología está relacionada con muchos otros campos de estudio, incluidas las ciencias y las humanidades. Se dan vínculos tanto con las ciencias naturales (por ejemplo, biología) y con las ciencias sociales (por ejemplo, sociología).

La cultura es un aspecto clave de la capacidad de adaptación y del éxito de la especie humana. Las culturas son tradiciones y costumbres transmitidas a través del aprendizaje, que guían las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. DUPLISEA (Pág. 2)

La adaptación del ser humano es un proceso que enfrentan para resaltar los aprietes de su entorno y ajustarse a él. “”Las culturas de los pueblos de la tierra necesitan ser redes cubiertas constantemente a medida que sus gentes las reinventan en circunstancias históricas cambiantes””(Marcus y Fischer,1986, p. 24).

(DUPLISEA, 2000). Hay concordancia entre el entorno social, económico y educativo, cuando se realizan pruebas de saber entre las personas de color y blancas. Se demostró a través de estudios que las consecuencias de dichas pruebas calculan la educación, los historiales sociales, monetarios y formativos en lugar de la inteligencia genética.

Existen diversas clases de antropología como son:

ANTROLOLOGIA CULTURAL: Analiza la variedad cultural actual y del pasado reciente. La labor de la antropología hace relación a la cultura y elementos que la conforman; cultura – sociedad, estructura y conducta social, evolución cultural, razas, etc. La suma de las características biológicas con las no biológicas nos da lo que conocemos como cultura. “” La antropología cultural estudia la sociedad y la cultura humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretándolas similitudes y diferencias culturales. (Pág. 8).

ANTROPOLOGIA ARQUEOLOGICA:DUPLISEA (2000). Reforma la actuación del pasado mediante el estudio de los restos materiales. La antropología brinda una perspectiva más extensa, un aspecto transcultural y comparativa, la antropología estudia fósiles y culturas preindustriales aun así va más allá del mero estudio de los pueblos preindustriales. Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades simples, antiguas, modernas y complejas; comparando constantemente las costumbres de una sociedad con las de otras.

ANTROPOLOGIA BIOLOGICA: Estudia los fósiles humanos, las características genéticas y del desarrollo corporal.

ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA: Como su nombre lo indica estudia el lenguaje.

ANTROPOLOGIA APLICADA: En un sentido general la antropología aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y de las técnicas de las cuatro subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prácticos.

LA ANTROPOLIA Y OTROS CAMPOS ACADEMICOS: DUPLISEA (2000). Una de las primordiales desigualdades entre la antropología y las otras disciplinas que estudian a las personas es el holismo, mezcla preferencial en la antropología de los aspectos biológicos, sociales, formativos, gramáticos, históricos y antiguos. Tiene también ligaduras con las humanidades que contienen el estudio de lenguajes, gramática confrontada, los tradicionales, la tradición, la filosofía y las artes.

ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIOLOGIA: La sociología y la antropología se relacionan a la prueba de edificar unas ciencias de lo moral que tengan un carácter científico. Y la sociología trata desde sus comienzos a elaborar una teoría general de la sociedad que explique racionalmente que es la sociedad. Conocer para poder actuar. Y la antropología tiene unos orígenes más complejos, ya que es el estudio del hombre. “” La antropología cultural y la sociología comparten su interés en las relaciones, la organización y el comportamiento sociales. Inicialmente los sociólogos centraron su enfoque en el occidente industrial; los antropólogos en las sociedades no industriales””. (Pág. 16)

ANTROPOLOGÍA, CIENCIA POLÍTICA Y ECONOMIA:DUPLISEA (2000). La ciencia política y económica se ampliaron para indagar autoridades específicas de la conducta humana, así mismo, esta ciencia lo mismo que la sociología ha tenido que ocuparse con las colectividades actuales. Los antropólogos, al experimentar de manera transcultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com