ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Antropologia Con La Educacion Especial


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Relación de la antropología con la educación especial.

Por: Aura Mendoza.

La antropología como lo hemos manejado en clases es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología permite además acceder a los significados que la gente maneja y comprender lo que hacen y por qué lo hacen. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

La historia de la educación va siempre paralela a la historia de la antropología. Desde que disponemos de textos escritos se constata o verifica siempre una estrecha relación entre la antropología y praxis educativa.

Desde sus inicios en EEUU, la "Antropología educacional", ha puesto especial énfasis en las investigaciones sobre el sistema educativo formal.

La Antropología se ha ocupado de indagar a la educación, tanto a la llamada Educación formal ("la escuela") como a los procesos de enseñanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socialización educativa.

La antropología ofrece una nueva forma de ver los procesos educacionales. Esto supone una vía efectiva para comprender el desarrollo de las personas con necesidades especiales y su implicación en la comunidad a la que pertenecen.

La relación entre la Antropología y la educación especial se ha desarrollado a través del abordaje de diversas problemáticas y desde distintos marcos teóricos educativos en la sociedad, ya sea en aulas regulares o en la misma comunidad, hasta conformar un área de especialización dentro de la disciplina educativa “Educación Especial”.

Debemos comprender la estrecha relación que existe entre el concepto de hombre, la sociedad y la educación. Todos están relacionados, por eso la educación especial es un reflejo de la imagen de la sociedad y eso implica considerar sus rasgos comunes y también los diferenciadores.

La educación pluralista y abierta es propia de las sociedades modernas actuales que han comprendido que la educación especial debe dotar a las personas de las herramientas necesarias para desenvolverse de manera óptima en la comunidad, pero a su vez debe comprender que la educación especial es el medio que permite que las personas con necesidades especiales ocupen un lugar dentro de la sociedad y esto implica su formación integral, ya sea en aspectos propios de su individualidad, así como también en la adquisición de nuevos conocimientos que le permitan resolver los problemas y alcanzar las metas que cada uno se plantea.

Comprender, explicar e intervenir en el desarrollo de personas con necesidades especiales, implica ser sensible y mirar a las necesidades y concepciones del grupo humano en donde crecen y se desarrollan, ya que garantizan la efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com