ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de la Gamificación en el aprendizaje de la Seguridad Vial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROFESORADO EN DOCENCIA SUPERIOR

DIDACTICA DEL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

Monografía: La aplicación de la Gamificación en el aprendizaje de la Seguridad Vial

Profesora: Julieta Mermier

Alumna:  Silvana Taux

Resumen

Este es un estudio de investigación que busca identificar el efecto que puede tener la gamificación en el proceso de aprendizaje de conceptos de la materia Seguridad II en estudiantes del primer año del instituto terciario CEI de la ciudad de Neuquén.

Introducción:

La problemática de la enseñanza para el profesor siempre ha sido un desafío y se ha acrecentado aun más en estas épocas de mayor complejidad social, económica y cultural.

El docente ha tenido que reinventarse en sus prácticas para poder satisfacer las necesidades de su actual público.

Los docentes de esta profesión no tienen durante su formación, herramientas acabadas de Psicología, Pedagogía, Didáctica ni prácticas del oficio que le ayuden a resolver  situaciones a la hora de enseñar. Es por esto que muchas veces al no tener esa formación, dificulta la posibilidad de ejercer la docencia de una forma más integrada teniendo un mayor conocimiento del contexto donde se ejerce la misma.

El oficio de enseñar debe ser pensado como una artesanía donde la imaginación, el rearmar el guion sea un desafío de todos los días.

Se ha comprobado que las técnicas y mecánicas de los juegos aplicada a la educación dan buenos resultados ya que todos estamos predispuestos a jugar y divertirnos.

El juego en la educación propicia diferentes beneficios como el trabajo en equipo, incrementa la motivación, creatividad conocimiento e implicación.

Es por esto que este trabajo se basa en el estudio de la aplicación de los juegos serios en el aprendizaje de la Seguridad Vial.

Hipótesis inicial

Se ha establecido que el aprendizaje significativo de conceptos de Seguridad Vial está relacionado con la aplicación de juegos serios en estudiantes de la materia Seguridad II del Instituto CEI de la ciudad de Neuquén.

Desarrollo

Durante el desarrollo de este trabajo se entrecruzan conceptos sacados del libro Artesanos de la Enseñanza de Andrea Alliaud con la realidad del ejercicio de la practica docente en un instituto terciario de la ciudad de Neuquén.

Uno de los aspectos mas importantes en la propuesta educativa es lograr buenos aprendizajes en los alumnos. Es decir producir ese cambio e intervención en los otros  y con los otros como dice la autora Andrea Alliaud.

La enseñanza en estos temas se ha realizado por muchos años en forma tradicional unidireccional desde el profesor quien tenia el poder del conocimiento hacia los alumnos sin buenos resultados y retroalimentación.

Como sabemos no basta con presentarles la información a los alumnos sino que es preciso diseñar tareas, actividades para que los alumnos interactúen con el material y así pueda darse la apropiación del conocimiento.

También las actividades deben ser un desafío realizable para los alumnos.

Teniendo en cuenta la idea de Vigotsky (1979) de que la interacción con un experto permite alcanzar más y mejores aprendizajes, denominado por el autor la Zona de Desarrollo Próximo.

Los juegos actúan de soporte del desarrollo de esta zona. Es por esto que se propuso utilizar juegos serios para propiciar el aprendizaje de conceptos de Seguridad Vial en los alumnos de esta materia.

La actividad de selección de juegos serios y su aplicación en el ambiente educativo se basa en la motivación, el desafío y la obtención de competencias especiales considerando a los juegos serios ideales para educar, entrenar, informar(Michael y Chen,2005).

El aprendizaje basado en los juegos aplicados a lo educativo además de la motivación busca promover aprendizajes basados en la resolución de problemas a través de la interacción con el juego y otros jugadores .

El juego elegido fue el de “Reconstruyendo la Ciudad Segura” de autoría del profesor, uno en formato digital descargable en notebooks, teléfonos y otro diseñado en papel tipo escape room educativo.

Se tuvieron en cuenta en su creación y disposición para los alumnos  lo siguiente:

1-Que pueda ser accedido libremente por todos los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com