ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del derecho internacional: la responsabilidad internacional


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 7. La aplicación del derecho internacional: la responsabilidad internacional

La aplicación del derecho internacional es un proceso a través del cual los Estados cumplen con sus obligaciones internacionalmente asumidas. Este proceso se desarrolla a través de distintos procedimientos, en aquellos casos en los que se incumple la normativa internacional, aparecen nuevos mecanismos jurídicos para exigir este cumplimiento.

En un 80% de situaciones, los Estados cumplen con el derecho internacional. Este camino lógico que suele darse en el proceso de aplicación:

En primer lugar, tenemos la aplicación espontánea del derecho internacional. Los Estados aplican a través de los órganos de acción exterior, pero también a través de los órganos internos del Estado, cada vez más, son los órganos internos los que se ven obligados por el derecho internacional, ya que el derecho internacional cada vez regula más materias. Esto conlleva que sea necesario proceder a la incorporación de la norma internacional en el ordenamiento interno.

En segundo lugar, tenemos todo un conjunto de mecanismos aplicados en el ámbito internacional que tienen la finalidad de prevenir el incumplimiento por parte del Estado y controlar que efectivamente el Estado está aplicando el derecho internacional, es decir, prevención y control. Esto es así por el principio de descentralización, ya que quién tiene que aplicar la norma es cada Estado. Por eso desde las OI se controlan a los Estados, mediante los mecanismos pertinentes

En tercer lugar, el incumplimiento del derecho internacional. Cuando un Estado incumple el derecho internacional, aparece un echo ilícito internacional. El echo ilícito, origina una nueva relación jurídica que se denomina relación de responsabilidad internacional. La responsabilidad internacional es una relación jurídica nueva que surge entre el Estado infractor de la norma internacional y el Estado o una OI que ha visto lesionado su derecho. Es una relación jurídica nueva porqué se basa en una relación anterior, la que se rige por la norma primaria de los Estados.

Cuando hay controversias, los Estados tienen que aplicar la obligación del arreglo pacífico de las controversias (TEMA 11). Si el Estado infractor no hace caso de la obligación pacífica de controversias pasamos a la última etapa de aplicación coercitiva del derecho internacional. Esta aplicación coercitiva se pueden aplicar las contramedidas. La aplicación coercitiva a demás de ser unilateral, puede darse en el ámbito de las OI de forma institucional.

7.1 La recepción del derecho internacional en los ordenamientos internos (etapa espontánea)

Hay un principio general del derecho que rige esta aplicación espontánea, es el principio de buena fe.  También tenemos el principio de pacta sunt servanda, KELSEN llegó a decir que esta era la norma fundamental. Además hay un tercer principio, el principio de la prevalencia o primacía del derecho internacional por encima del derecho de cualquier Estado: un Estado no puede alegar una norma interna para eximirse de sus obligaciones internacionales. Estos principios guían el comportamiento de los Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com