ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda del fortalecimiento de la unidad nacional y la solidaridad social


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

La búsqueda del fortalecimiento de la unidad nacional y la solidaridad social, es uno de los compromisos que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos tiene como un deber moral hacia la comunidad en la que se desenvuelven.

En este sentido, cada Instituto Tecnológico debe instrumentar y operar mecanismos de colaboración mutua con base en los resultados del análisis del entorno y promover en la comunidad el desarrollo regional.

Los Institutos Tecnológicos conciben que la formación de profesionales implica desarrollar en ellos una conciencia de compromiso y participación en la dinámica socioeconómica del país a través de diversas acciones realizadas mediante la prestación del Servicio Social en programas que permitan el avance social, político, científico, tecnológico y cultural.

De esta forma, el Servicio Social es un instrumento valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal.

Esto permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural; asimismo constituye una forma de retribuir en parte al país lo que éste invierte en su formación profesional.

CONCEPTO

El Servicio Social es una actividad de carácter temporal y obligatorio que institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa en beneficio de la sociedad y del Estado.

Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas de trabajo efectivas cumplidas en determinados períodos de tiempo.

Es obligatoria debido a que consigna esta responsabilidad en:

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 5º).

• La Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional.

• El Manual de Procedimientos para la Operación del Servicio Social en el Instituto Tecnológico, DGEST, SEIT, SEP.

OBJETIVO

“Promover el desarrollo en el prestador de una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, convirtiéndose en un acto re reciprocidad con la misma, a través de planes y programas del sector público, contribuyendo a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social”.

Lo cual se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad, ya sea económico, político, social o cultural y una manera de retribuir en parte lo que ésta invierte en su formación.

El servicio Social está contemplado en la retícula de los planes de estudios de las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Villahermosa y es un requisito necesario e indispensable que deben satisfacer los estudiantes para la sustentación del Examen Recepcional y la obtención del Título Profesional.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

RECEPCIÓN DE PAPELES:

La recepción de de correspondencia oficial de las distintas dependencias, secretarias, direcciones, subdirecciones y organismos centralizados y descentralizados del gobierno del estado de tabasco. Con la finalidad de realizar altas y bajas de bienes muebles, motrices e inmuebles.

ARCHIVAR:

Archivar la correspondencia que es recepcionada en esta dirección con el fin de llevar un control interno de los oficios que entran y salen. Teniendo a si evidencia para futuros problemas y aclaraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com