ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad Nacional.


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

3.1. LA UNIDAD NACIONAL.-

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, México se enfrento a problemas de condicionamiento extremo; en estas circunstancias, el presidente Manuel Ávila Camacho aprovecho esta situación internacional para presentar una política que buscaba la Unidad Nacional; pretendió redefinir las bases del sistema político mexicano.

Ávila Camacho recibió un país dividido, tanto por el apoyo como por las reacciones en contra de las políticas aplicadas por el presidente Cárdenas. Parte de la derecha simpatizada con el candidato perdedor de la presidencia, Juan Andreu Almazán y pensaba que los males provenían de los sectores de extrema izquierda: socialistas y comunistas.

A causa de la presión externa de los sectores se modelo lo que sería la política mexicana de los siguientes sexenios: la búsqueda del equilibrio y la armonía. Debido a ello no hubo enfrentamientos entre los sectores obrero y capitalista como los ocurridos en gobiernos anteriores.

Gran parte de este sexenio coincide con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial; durante ella, México logro aumentar el ahorro interno debido a los capitalistas europeos que se refugiaron en nuestros país y el aprovechamiento de los mercados abandonados por los norteamericanos, que se orientaron.

3.1.1 EL MILAGRO MEXICANO.-

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizo por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

CRECIMIENTO HACIA AFUERA.-

La Segunda Guerra Mundial dio un gran estimulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un periodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumento, pero sin la base solida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.

Durante el mandato de Ávila Camacho se observo una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa post-revolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial re3gistro un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB alcanzo entre 1947 y 1952 un promedio anual de 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufactura y de construcción.

CRECIMIENTO HACIA AFUERA.-

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importancias; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana tuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que paso el país.

3.1.2 LA INDUSTRIALIZACION.-

La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. La industrialización en México inicia en el Porfiriato, en 1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.

El periodo del Porfiriato, fue uno de los periodos más importantes en la etapa histórica del país, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos. El gobierno Porfirista es mas juzgado, ya que solo se toman en cuenta ciertos hechos, que si bien son importantes, hay muchos más hechos en la labor Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los países que nacía con un futuro enorme.

Bajo la dictadura Porfiriana México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimento el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se oriento a la exportación y creció espectacularmente, sobretodo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patrones. Se apagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.

3.1.3. EL DESARROLLO ESTABILIZADOR.-

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com