ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad del agua en los seis aguas de la ciudad de Cartagena de India


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Calidad de agua

Fueron estudiados seis cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de India los cuales son la Ciénaga de Las Quintas, el Caño Bazurto, la Laguna de San Lázaro, la Laguna de Chambacù, la Laguna del Cabrero y el Caño Juan Angola.

Con base al documento formulado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), denominado "Guía para el monitoreo de vertimientos, aguas superficiales y subterráneas" los factores y criterios para la evaluación del sistema de muestreo se agruparon en:

* Factores Fundamentales o Estructurales: Donde se analizaron las características hidráulicas de los cuerpos internos de agua y se escogieron en la mayoría de ellos tres puntos establecido en todo el recorrido de estos (entrada de alimentación, centro y salida con confluencia a los otros cuerpos de agua) proporcionando un total de 17 puntos de muestreo, que fueron georeferenciados por un GPS y teniendo en cuenta las condiciones de referencia principales como son: vertimientos, las políticas relacionas con el recurso hídrico, zona de desarrollo urbanos y industrial.

Con el fin de obtener una muestra representativa tanto en calidad como cantidad y con una adecuada cobertura espacio-temporal, se efectuó un muestreo en la época seca y de igual forma en el invierno4 realizándose en los días 07 de marzo, 02 de mayo y 10 de septiembre del año 2007, para un total de tres campañas de muestreo y por cada campaña se tomaron 68 muestras. Según se muestra en la figura1.

Las muestras de agua para el análisis fisicoquímico se recogieron en tres botellas de vidrio de 1 litro, y se mantuvieron a 4ºC hasta su procesamiento. Para el análisis bacteriológico, las muestras se colectaron en un frasco de vidrio estéril de un volumen de 250 ml, se mantuvieron refrigeradas a 4 oC, para ser transportadas al laboratorio.

Tanto el muestreo de las aguas en campo, como la medición de las concentraciones fisicoquímicas del agua fueron realizadas por el Laboratorio de Calidad Ambiental de CARDIQUE, el cual sigue las recomendaciones de Standard Methods edición 20 y cumple con los estándares de la norma ISO 17025 del Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

* Factores Limitantes: La ciénaga de La Virgen hace parte de este complejo lagunar, sin embargo debido a los costos que corresponde efectuar un monitoreo de esta zona y contando que ya está siendo monitoreado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) - Cartagena, se tomo la decisión de tener en cuenta los estudios realizado por esta entidad y por "El plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica de la cuenca de la Ciénaga de la Virgen" efectuado por CARDIQUE y Conservación Internacional Colombia. *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com