ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de transporte de mercancías por vía marítima


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

T R A N S P O R T E M A R Í T I M O

La característica de este medio de transporte son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volúmenes y de valores.

Servicios Irregulares:

Son prestados por buques tramp, cuya característica es servir cualquier ruta e el tráfico mundial y carecen de clientes fijos. No tienen itinerarios fijos y comercian en todas las regiones buscando carga, principalmente a granel.

Dentro de este servicio, se manejan dos tipos de fletamento: por tiempo y por viaje. El primero es donde se autoriza al fletador durante un tiempo determinado, a realizar los viajes que requiera, siempre y cuando se respeten las estipulaciones del contrato; se presenta para complementar las necesidades de espacio de compañías armadoras. El segundo, por viaje, es cuando el armador (fletante) se compromete a proporcionar un buque para el transporte en uno o varios viajes entre puertos; el armador asume la responsabilidad por los retrasos, así como por los riesgos y dificultades.

Por mar, hay dos tipos: carga general y graneles.

La carga general se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso y que puede ser tratada como unidad. Usualmente se transporta en buques de líneas regular y puede presentarse para su traslado como carga fraccionada (mercancía que por su tipo de embalaje se maneja individualmente como sacos, cajas, bultos, etc.) y carga unitarizada (en pequeñas cargas, uniformes o heterogéneas, se unen para formar una unidad, pudiendo presentarse a través de paletas (pallet) o tarimas, en contenedores).

El Flete:

Existe una serie de factores tomados en cuenta para la fijación de un flete, hasta hoy son 27, pero algunos son: naturaleza del producto, tonelaje, tipo de embalaje, estiba, cargas por vías alternativas, competencia, costos directos, distancia entre puertos, seguros, cobros y derechos de puertos, entre otros. Estos factores son determinantes para la fijación de fletes.

La aplicación de los fletes definitivos se hace tomando en consideración la tarifa básica más los recargos por diversos conceptos menos los descuentos que puedan aplicar a esta tarifa básica.

En la tarifa básica se cuenta con: rutas, países y puertos, líneas que participan en la conferencia, reglas y bases, lista de productos por clase clasificación arancelaria u orden alfabético, productos especiales: refrigerados, peligrosos, de manejo delicado o frágiles. Dentro de esta tarifa básica hay 4 tipos de fletes:

* Fletes específicos (se otorga a productos determinados y aparecen en la tarifa en orden alfabético, clasificación arancelaria o por clases).

* Fletes promocionales ( se otorga al usuario que los solicite con el objeto de promover un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com